WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Intentaban retirar marihuana del INTA

Liberan a los dos concejales de Tornquist: continuarán vinculados a la causa

Federico Labarthe y Cristian Raising (Cambiemos) dieron hoy su versión de los hechos ante el fiscal Del Cero y reafirmaron que lo descubierto tiene que ver con la producción de aceite de cannabis.

Federico Sebastián Labarthe y Cristian Raising, los dos concejales del bloque Cambiemos en Tornquist que fueron detenidos mientras intentaban retirar plantas de marihuana que estaban ocultas en la sede del INTA de la mencionada localidad, declararon hoy ante el fiscal Mauricio Del Cero y luego obtuvieron la libertad, aunque continuarán vinculados a la causa.

La jueza Marisa Promé no hizo lugar al pedido de detención solicitado este mediodía por el fiscal Mauricio Del Cero, quien les imputo tenencia simple de droga, y había pedido que queden tras las rejas.

Labarthe y Raising dieron su versión de los hechos y reafirmaron que todo lo que se descubrió está vinculado a la producción de aceite de cannabis.

Ambos reconocieron que cuando fueron sorprendidos por Gendarmeria (GNA), tenían en su poder las plantas de marihuana, argumentando que solo una estaba plantada en el INTA, que las restantes pertenecían a otros cultivadores y que las iban a ocultar en un campo para evitar que se las secuestre GNA.

Según fuentes judiciales, lo mismo habían mencionado María Teresa Haag y Omar Navas, aunque incurrieron en varias contradicciones en su dichos.

Por ejemplo, Navas reconoció haber llamado a Raising para avisarle que GNA estaba allanando su casa.

Aún así recuperaron la libertad por disposición del Agente Fiscal, ya que no se advertía razón para mantenerlos privados de la libertad.

Respecto de los concejales, la defensa interpuso ayer un recurso de Habeas Corpus por la supuesta detención arbitraria de los políticos y la Jueza de Garantías Marisa Promé decidió no hacer lugar al mismo, por considerar que el procedimiento se realizó correctamente y que las aprehensiones en flagrante delito estaban justificadas en el momento que se dispusieron.

En cambio, respecto de los pedidos de detención de los políticos, que fuera solicitado por la fiscalía, la Dra Promé decidió la libertad de los concejales hasta tanto se esclarezcan ciertas situaciones probatorias, mientras se profundiza la investigación y se recaudan más elementos.

En el domicilio de Raising, sito en Sarmiento 900 de Tornquist, se secuestraron dos frascos con cogollo, una bolsa con cogollo y picadura (aproximadamente 150 grs), 155 semillas de Cannabis, caja de papelillos para armar cigarrillos marca OCB, un Pikachu y dos pipas.

Investigarán aprietes

LA BRÚJULA 24 reveló hoy que la Justicia comenzará a investigar en las próximas horas los aprietes sufridos por el titular de la Fiscalía especializada en estupefacientes, Mauricio Del Cero en Tornquist, durante el allanamiento que se llevaba a cabo en la sede del INTA durante la mañana del miércoles.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que en medio de las diligencias, se acercó un grupo de personas para amedrentarlo y uno de los agentes, incluso, sufrió una agresión física.

Además, otro dato que surge de aquella jornada es que fue el propio intendente Sergio Bordoni quien se apersonó al lugar para pedirle explicaciones a Del Cero, aunque por el momento se desconocen detalles de ese diálogo.

"Acá no hay narcotráfico, ni dinero de por medio. Lo que hay es servicio a la comunidad. Esto demuestra que la gente está conforme con lo que está pasando. Hoy tuve oportunidad de compartir unos mates con ellos, están en Gendarmería, detenidos, con todas las comodidades pero privados de la libertad, que es lo que falta", destacó ayer, en tanto, Carlos Reising, el papá de uno de los detenidos.

Mientras la investigación avanza, a la redacción de LA BRÚJULA 24 llegaron fotos en las cuales se lo ve a Raising posando junto a una plantación; algo que no lo deja bien parado de cara a lo que sigue.

Dicha marihuana estaba en el patio de una vivienda ubicada en calle Vergara 861, la cual es propiedad de Omar Navas, quien posa junto a Raising en la foto que ilustra esta nota.

Lo más leído