WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ECONOMÍA

El Gobierno vuelve a postergar el aumento de las naftas

La medida que retrasa el alza en el impuesto a los combustibles regirá hasta el 31 de marzo.

Este sábado, a través del Boletín Oficial, el Gobierno volvió a postergar el aumento en los precios de las naftas. Según el Decreto 196/2020, continuarán congelados hasta el 31 de marzo.

El presidente Alberto Fernández había dicho que el 29 de febrero sería el aumento de los impuestos a los combustibles. Pero ahora, renovó la postergación por un mes más. En 2019 tuvieron un incremento de casi el 50%. En marzo debían aumentar los tributos internos para combustibles líquidos, lo que se trasladaría al precio de las naftas.

El aumento ya se había postergado en enero y en febrero. El decreto 118/2020 publicado el 29 de enero estiraba el límite hasta el 1° de marzo. Hoy esa fecha fue actualizada al 31 de marzo.

Para el Gobierno los decretos que difieren los aumentos en los impuestos llegan ante “la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance”. Por ahora, al menos hasta abril, no habrá aumentos en las naftas aunque los estacioneros reclaman aumentos.

Luego de un congelamiento que dispuso por decreto el expresidente Mauricio Macri, la nafta aumentó por última vez el 1 de diciembre. Los combustibles subieron ese día en torno al 6% y el litro de nafta súper llegó a los $53,34 en YPF en la Ciudad de Buenos Aires. La nafta premium pasó los $61.. Además, fue el último incremento en el impuesto.

El congelamiento es para compensar la fuerte suba de alimentos. En tanto, la suba del dólar del último mes y medio fue compensada por la fuerte caída del precio del crudo por el coronavirus. En apenas un mes, el barril de Brent bajó casi 10 dólares, hasta los USD50,71.

Fuente: Radiomitre

Lo más leído