WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

Las pymes reclaman por el aumento solidario: el Banco Central habilitará créditos blandos

Una cámara empresaria pide “diferenciar” regiones y rubros. El BCRA flexibiliza exigencias a entidades que den créditos con tasa de 40% anual.

Días después del anuncio oficial del aumento paritario “solidario” por decreto para los salarios de febrero y marzo, las pequeñas y medianas empresas salieron a reclamar que los incrementos sean “diferenciales” por región, tamaño y rubro de cada compañía. En ese contexto, el Banco Central anunció que habilitará líneas de crédito con tasas de 40% anual para que las pymes puedan afrontar el nuevo gasto salarial.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció la “necesidad de una recomposición salarial” para la reactivación del consumo, aunque solicitó que los aumentos sean “diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa”.

Según la organización empresaria, la “mayoría de las pymes estamos pagando dos cuotas del bono de $5000 -que eran cinco cuotas de $1000- y ahora el decreto establece un incremento salarial de $3000 más y $1000 extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias”, enumeraron.

En este sentido, la CAME consideró que “los incrementos determinados por el gobierno deberían ser absorbidos no sólo para ‘futuras negociaciones paritarias’ sino también en las escalas vigentes atentos a la coyuntura actual, porque a las pequeñas y medianas empresas les preocupa enfrentar más costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses”.

En ese marco, el Banco Central anunció que flexibilizará requisitos de encajes mínimos a aquellas entidades que ofrezcan préstamos a pymes a tasa de 40% anual, para que puedan pagar el aumento de febrero y marzo y otras necesidades financieras para capital de trabajo. Los encajes son la porción de efectivo que los bancos deben mantener obligatoriamente en sus carteras para asegurar la liquidez.

En un comunicado, la entidad que preside Miguel Pesce indicó que “acompañará la medida anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado”.

A tal efecto, “se flexibilizarán las exigencias de encaje, exclusivamente para las entidades financieras que otorguen financiaciones a las Pequeñas y Medianas Empresas, a una tasa de interés de 40% anual, que se encuentra significativamente por debajo de los niveles que se observan en la actualidad“.

Según indicó la autoridad monetaria, “esta medida liberará fondos que permitirán aumentar en hasta alrededor de 60% el crédito en pesos disponible para pequeñas y medianas empresas y en mejores condiciones financieras”. Si bien no se informó oficialmente, la exigencia de encajes bajaría unos 2 puntos porcentuales.

El Gobierno oficializó el aumento de salarios de $4000 para los trabajadores del sector privado, que serán a cuenta de futuras paritarias, según el Decreto 14/2020 publicado el sábado en el Boletín Oficial. Se dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a $3000 desde este mes (a pagar en febrero) y, otros $1000 en febrero (a pagar en marzo). Como las sumas estarán sujetas a descuentos de aportes del trabajador -los patronales están exceptuados-, la suma final se acercará a los $3300.

Por otra parte, esta semana se conocerá el aumento para los trabajadores estatales, que según trascendió, tendrán una suma similar a la decretada para los empleados del sector privado.

Fuente: TN

Lo más leído