WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En el Concejo Deliberante

Aprueban un aumento de casi el 40% en las tasas municipales

Fue durante una sesión extraordinaria. La votación terminó igualada, por lo que tuvo que definir el presidente del HCD, Fernando Compagnoni. Se postergó el tratamiento de la suba al boleto de colectivo.

Quedó aprobada hoy, luego de una sesión extraordinaria, la ordenanza fiscal y preparatoria impositiva, que plantea aumentos cercanos al 40% en las tasas municipales de cara al próximo año.

Se trata del servicio de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC), patentes de vehículos municipalizados, cementerio, comercio y espectáculos públicos.

La ordenanza se aprobó mediante el voto doble del presidente del cuerpo legislativo, Fernando Compagnoni, ya que la votación terminó empatada.

Los doce concejales de Juntos por el Cambio votaron de manera positiva, mientras que los 11 del Frente de Todos y Gabriela Schieda, del espacio unipersonal UCR-Arturo Illia, rechazaron la iniciativa.

A la hora de brindar las explicaciones de este aumento, el concejal José López, del oficialismo, aseguró que se busca la progresividad y destacó que habrá beneficios para aquellos que paguen de manera anual o semestral.

“Estamos ante un municipio que busca mejorar la calidad de los servicios públicos, haciéndolos sustentables en el tiempo, valorando el peso que aporta cada vecino y cuidando a quienes tienen más dificultades para pagarlos”, manifestó.

“Más allá de la diferencia ideológica, vamos a estar de acuerdo todos en la progresividad. En la tasa de seguridad e higiene la progresividad está instalada desde sus comienzos. A mayor facturación, mayor base imponible y por lo tanto mayor valor a pagar”, completó.

A la hora de brindar una simulación de los costos para 2020, de acuerdo a las diferentes categorías, López dijo que el más bajo de los estratos va a estar pagando un total de 223 pesos.

En tanto, aquellos que tengan una valuación fiscal de 1.200.000 pesos, abonarán 464 pesos de promedio.

Quienes posean un terreno tasado entre 1 millón 200 mil y 4 millones abonarán alrededor de 958 pesos, mientras que los de mayor valuación (superior a 4 millones), pagarán 5.900 pesos.

En cuanto a los beneficios, mencionó que quienes paguen de manera anual tendrán un descuento del 12%, quienes se adhieran al pago semestral, una baja del 6% y que también habrá una baja del 5% por adherirse al débito automático.

“Quienes paguen de manera anual estarán pagando un 27% menos que el promedio de la inflación anual”, dijo.

En cuanto a la tasa del cementerio, que tuvo incrementos de hasta el 1000 % en 2018 y un 30 % en 2019, no se establecieron aumentos de ningún tipo.

La tasa que mayor incremento tendrá es la de las patentes de vehículos municipalizados, que aumentará un 45%.

Críticas de la oposición

Por su parte, desde la oposición, realizaron una dura crítica, catalogando al proyecto como regresivo, poco imaginativo y hecho a las apuradas.

“Ni en el espíritu de la ordenanza fiscal, ni en el tratamiento, ni en la consideración advertimos que haya una toma de consciencia respecto al nuevo contexto político a nivel nacional y provincial”, dijo Gustavo Mandará.

El edil se quejó por la poca información recibida y mencionó que recién ayer por la mañana recibieron un mail para analizar las cuestiones que se podían modificar de la ordenanza.

“Se nota que está hecha a las apuradas, con poco trabajo y que el único objetivo es dotar al ejecutivo del dinero que necesita para su funcionamiento”, se quejó.

“La aplicación del 39,5% de aumento casi de manera uniforme, genera y profundiza una desigualdad contributiva. En esto retrocedimos. Habíamos logrado dar algunos pasos para ser más justos. Es injusto que de lo mismo un vecino de Villa Rosas, Ingeniero White o Loma Paraguaya que uno de Patagonia, Palihue o Las Acacias. Son todos vecinos, pero sus situaciones y sus posibilidades de contribuir, son claramente diferentes”, explicó.

La respuesta llegó de parte del concejal Nicolás Vitalini, quien aseguró que el proyecto fue presentado el 30 de octubre y que el no acompañamiento tiene que ver con una estrategia permanente de parte de la oposición.

Se postergó el tratamiento a la suba del pasaje de colectivo

El tratamiento de la suba del boleto de colectivo se postergó hasta el próximo lunes de 6 de enero.

La determinación tiene que ver con que el propio intendente Héctor Gay quien se reunirá con el gobernador Axel Kicillof para conocer los alcances del subsidio que recibirá la comuna.

Según el estudio de costos presentado días atrás por el Ejecutivo municipal, el valor del pasaje pasaría a costar 38,45 pesos. Claro está que ese monto será pagado por el 29% de los usuarios que no han sido alcanzados por ninguno de los beneficios que propone el esquema local.

Lo más leído