WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

"La sociedad bahiense tomó conciencia de la existencia del grooming de la peor manera"

El fiscal Rodolfo De Lucía, quien actuó en el fatídico caso de Micaela Ortega, se refirió a la charla que brindará mañana referida a esta problemática.

El Senado argentino aprobó en octubre del año pasado la ley 27.458, mediante la cual se declara al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

Este tipo de delitos tocan una fibra muy íntima en todos los bahienses, ya que resulta inevitable recordar el fatídico caso de Micaela Ortega, la nena de 12 años que en 2016 fue engañada mediante la red social Facebook, secuestrada y asesinada por Jonatan Luna tras un intento de abuso sexual.

Por eso, y para mantener vigente esta problemática, mañana, a partir de las 19, en Avenida Alem 1.253, el fiscal Rodolfo De Lucía, junto con Romina Cavallo, representante de la ONG Argentina Cybersegura y Damián Dorado, psicólogo; brindará una charla denominada "El grooming y los vínculos digitales".

"Creo que hubo un antes y un después en el caso Micaela Ortega. La sociedad bahiense tomó consciencia de la existencia del grooming de la peor manera posible", destacó el fiscal De Lucía, quien anticipó esta cátedra en diálogo con el programa Deberías Saberlo, de LA BRÚJULA 24.

Según De Lucía, "las diferentes capacitaciones, las actividades del municipio y el observatorio de redes que funciona en el Concejo Deliberante", han permitido mejorar la situación en varios aspectos.

"Hoy las posibles víctimas y sus padres están mucho más enterados del tema que hace dos o tres años atrás", reflexionó.

De todos modos, el agente judicial mencionó que "la mejor manera de combatirlo es no dejando de lado el esfuerzo por que se conozca la temática y que se sepa cómo cuidarse"

"Gracias a papás que han estado atentos o a chicos que se han dado cuenta que estaban en una situación de riesgo, se ha podido intervenir de manera rápida o evitar casos que podrían haber terminado peor", destacó el fiscal.

De Lucía actuó en el caso Micaela Ortega y fue el encargado de solicitar la pena de prisión perpetua para Jonatan Ortega, la que finalmente fue otorgado por el Tribunal en lo Criminal N°2 de Bahía Blanca el 19 de octubre de 2017.

¿Qué es el grooming?

El grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto.

   El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

Lo más leído