WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Junto con Pepe Mujica

Alberto Fernández y sus metáforas sobre Bugs Bunny, Barbie y el Pato Lucas

"Bugs Bunny es un gran estafador”, "los dibujos animados son una forma de control social" y "el animé inyectó la lógica de la violencia", fueron las principales frases del presidente electo durante una distendida charla.

Alberto Fernández compartió una colorida charla abierta con el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, en la que dejó de lado los temas políticos y abordó otros, vinculados con el rol de la cultura y el consumismo y sobre la influencia en los jóvenes de las muñecas Barbie o los dibujos animados de Disney y la Warner Bros. Durante el intercambio de ideas hubo lugar para curiosas reflexiones.

En ese contexto, el presidente electo se refirió a un icónico personaje de la Warner, el conejo Bugs Bunny. “Los dibujos animados son una forma de control social y Bugs Bunny es un gran estafador”, fue una frase que resume el análisis del dirigente del Frente de Todos durante su exposición de este mediodía en la Universidad de Tres de Febrero.

Acto seguido, Fernández recordó un artículo académico que nunca publicó, y que se refería a los “dibujos animados como sistemas de control social, como la familia, la escuela y los medios de comunicación".

“Los controles sociales son aquellos mecanismos por los cuales nos dan valores", reflexionó. “Disney es un gran moralista, que nos enfrenta frente al dolor, y siempre la metáfora dice que van a ganar los buenos. Bambi: matan a su madre unos cazadores furtivos, se recupera y se convierte en el rey de los ciervos en ese bosque”, analizó el nuevo presidente.

En su opinión, con la llegada de Warner Bros en la Segunda Guerra Mundial “empezó el modernismo". "Todos los dibujos animados de la Warner, como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, el Gallo Claudio, son ejemplos de una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo. ¿Vieron alguna vez un estafador más grande que Bugs Bunny? Y fue modelo de muchos chicos y generaciones, un modelo de gran promoción del individualismo”, resaltó.

Pero más allá de estos dibujos animados clásicos, Fernández también hizo referencia a un género más moderno, el animé japonés. También consideró que tiene una influencia negativa.

“El animé japonés inyectó la lógica de la violencia. No tengo ninguna duda de que en la vida de las pandillas subyacía la cultura de esos dibujos. Como bien dice ‘Pepe’, nos inyectan un montón de datos que no nos damos cuenta”, afirmó el ex jefe de Gabinete.

"Definitivamente hay un modelo económico que ha triunfado en el mundo, que es el capitalismo. Y el capitalismo necesita de un sujeto que se llama consumidor”.

Y agregó: "El problema es que el capitalismo fue moldeándose a un tiempo distinto, que no solamente se satisfacen necesidades del que consume, sino que se generan necesidades allí donde no existen”.

En otro tramo de su análisis, y tras mostrarse crítico de una posmodernidad donde “impera el individualismo, el narcisimo y la meritocracia”, Fernández consideró a la bulimia y la anorexia como consecuencia de un “modelo de mujer que se llamaba Barbie, muñeca con formas anatómicas que no responden a ningún patrón genético humano".

“El objetivo de nuestras chicas es parecerse cada vez más a la Barbie”, remató.

Más frases de Alberto:

- "Yo no soy sólo resultado de (Juan Domingo) Perón, también soy resultado de Joan Baez, de Walt Whitman, de Bob Dylan...".

- "El objeto de la vida es la búsqueda de la felicidad".

- "Cambió tanto el modo de vida con el consumismo que hoy el exitoso no es el socialmente respetado. Tenemos que recuperar esa lógica donde el exitoso es el que apostó siempre a vivir dignamente".

- "Aprendo mucho de Pepe, el vivió todo, luchó y sobrevivió en su juventud. En toda su vida tuvo una sola conducta y una sola lógica, su esencia nunca cambió".

"La juventud de hoy es muy consumista y esto es un llamado a la reflexión a todos nosotros".

(Fuentes: Filo News, Infobae y Clarín)


Lo más leído