WhatsApp de Publicidad
Seguinos

susbielles en la brújula 24

“Lo primero que haré el 10 de diciembre es convocar a todos los sectores políticos”

El candidato a intendente por el Frente de Todos abordó distintos temas a cuatro días para las elecciones. Y criticó la gestión de Gay.

Federico Susbielles visitó esta mañana los estudios de LA BRÚJULA 24.

El candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Susbielles, expresó sus intenciones de obtener un buen resultado en las elecciones del domingo y, en su visita a los estudios de LA BRÚJULA 24, enfatizó que lo primero que hará el 10 de diciembre es “convocar a todos los sectores políticos de Bahía”.

“A los bahienses les propongo que sean protagonistas, dejando de tener un Estado ausente para que sea el que facilite. Se necesita un pacto social para que la ciudad crezca y genere trabajo, con una matriz fuerte que cambie el paradigma”, enfatizó Susbielles, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y agregó: “Lo primero que haremos será convocar a todos los sectores políticos. Para dar seguridad a inversores e ir a buscar las obras que Bahía Blanca necesita. Las demoras son producto de que no se ha gestionado mancomunadamente”.

“No lo he escuchado hacer una propuesta nueva a Gay. El que quiere seguir de esta manera, tiene en él un candidato que no promueve nada hacia el futuro. Nosotros hemos escuchado a varios sectores de los que queremos ser parte de su esperanza de una ciudad mejor”, señaló el postulante a jefe comunal opositor.

“El mérito de reunir a todo el peronismo no es mío. Es de un grupo grande de gente que dejó su egoísmo de lado. Me siento muy acompañado por todo mi espacio y los vecinos que me dan mucho cariño. Si pudimos liderar el trabajo en equipo para hacer una campaña como la que hicimos, ¿por qué no vamos a conformar un buen gabinete para gobernar?. Fue un año difícil en lo personal y en esta campaña que fue muy larga, conocí mucha gente y recibí el respeto de los que no piensan como nosotros”.

Seguridad

Susbielles desglosó sus intenciones en temas cruciales y, en primer término, se refirió a las políticas en materia de seguridad: “El municipio no invirtió en tecnología, no trabajó en inversión, no gestionó recursos en la Provincia, no potenció a la Policía Local y sacó al 911 de Bahía. Nosotros trabajaremos en eso y en duplicar la cantidad de cámaras, haciendo un cerrojo en los accesos de la ciudad, capacitaremos a los operadores del Centro Único de Monitoreo que trabajan más horas de las que deberían”.

“Más patrulleros y más combustible para prevenir el delito. También buscamos desembarcar en los barrios con un programa inclusivo, ir a buscar a los chicos que no encuentran el camino y darles valores. Y trabajar con aquellos que reinciden para que las familias no se vean afectadas por esa realidad que les toca vivir con un plan más integral y concreto”, reflexionó.

Medio Ambiente

Sobre lo que tiene que ver con el medio ambiente, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol sostuvo: “Es un tema central. Vamos a controlar a las empresas del Polo con el vigor que se necesita y hoy no se tiene. Cuando ocurrió lo de Dow, automáticamente hubiese clausurado la empresa. Gay mencionó que a los 12 minutos del episodio tenía información fidedigna de lo acontecido y por eso no tomó ninguna medida. En ese lapso, la única información que se podía tener era la que surgía de la empresa”.

“Pediremos que el jefe del CTE no haya trabajado en ninguna empresa del Polo y que tampoco pueda hacerlo después por un lapso de tiempo. Hoy quien ejerce ese cargo toma muy rápido la posición de la empresa y ese no es el perfil que queremos para ese lugar. Buscamos también descentralizar la sanción para que no quede solamente en La Plata y que el juez que las penalice viva en la ciudad, lo que permite además un control más cercano”, resaltó “Chubi”.

Y también abordó una problemática muy recurrente entre los vecinos: “La proliferación de basurales a cielo abierto son un gran problema ambiental, de salud y respiratorios. Hay que erradicarlos y trabajar en paralelo en un plan de reciclaje. Hoy se entierra cualquier residuo en el relleno sanitario. La gente nos viene pidiendo que abramos el juego, pero que tengamos mirada de largo plazo. El actual gobierno tiene un cortoplacismo que alarma. Se necesita iniciar un camino de educación y concientización que lleva tiempo”.

Tránsito

Uno de los ejes de campaña tuvo que ver con el tránsito y, en esa dirección, planteó un diagnóstico: “Hay un descontrol vial muy notorio. Eso genera circunstancias de alcoholemia cada vez mayores. El gobierno le hizo filmar un comercial a Santiago Saccoccia y después cajoneó un proyecto en tal sentido. Si soy intendente impulsaré el alcohol cero a todo conductor. Hoy las estadísticas indican que con 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, crecen las posibilidades de accidentes. Y al beber uno es más proclive a conducir irresponsablemente en materia de respeto de la cartelería y las velocidades”.

Salud

“Se necesita interrelacionar los sistemas. Hoy falta coordinación entre el Hospital Municipal, el Penna, las obras sociales y otros organismos. Quizás el principal problema no sea la infraestructura. El gobierno actual ha intervenido en tal sentido y le reconozco las obras. Acá lo que falla es la atención primaria. La gran cantidad de salas médicas atienden hasta el mediodía, se perdieron especialidades y cuesta conseguir turnos, salvo que vayas a la madrugada”, mencionó Susbielles, respecto a una de las demandas más grandes que se reciben a diario de los bahienses.

Y lo graficó de la siguiente forma: “En el Hospital Municipal, nueve de cada diez turnos podrían resolverse en unidades sanitarias. La salud debe ir hacia la gente, deben haber médicos, enfermeras y es posible resolver ese primer nivel. Ampliar horarios y dejar de lado el sistema defensivo, sino ir hacia la gente, coordinando. Hablé del plus médico porque cuando estuve en el PAMI cuatro años lo bajamos al nivel mínimo. Cuando se firma un contrato de vinculación con una obra social como PAMI, no se debe cobrar por su gratuidad. Quiero que los médicos tengan las mejores herramientas para trabajar, por eso convocaré a una mesa para conversar sobre este tema”.

Críticas a Gay

“Creo que hay que dejar la grieta de lado, construir diálogos y consensos. En estos años no hubo convocatoria del oficialismo local. Gay nunca me llamó. Si soy gobierno voy a llamar a todos y, en caso de no ganar el domingo, voy a estar si me convocan. De nada sirve abrir el juego para comunicar decisiones tomadas, si no es para tomar decisiones conjuntas”, destacó el postulante a jefe comunal.

Incluso, Susbielles criticó que “muchos sectores tuvieron que utilizar la Banca 25 en el Concejo Deliberante para poder expresarse. Todas nuestras propuestas tienen que ver con circunstancias que nos plantean los vecinos. Uno tiene que entender que las posiciones personales deben quedar en segundo plano cuando el consenso es fundamental.

“Cuando la gente te vota no te da la facultad de que tomes decisiones sin darle injerencia a la ciudadanía que lo eligió. Esa es la vieja política. Si no generamos una gran participación, no va a haber un gran cambio en la realidad de los bahienses. No tengo ninguna duda que lo podemos hacer, solo debemos tener la humildad de seguir escuchando. La oportunidad es muy grande, pero el riesgo es igual de grande si seguimos con un gobierno que no planifique a largo plazo”, amplió “Chubi”.

Y fue aún más allá: “A Gay lo ví callado durante 30 años cuando era periodista. Él ahora se alarma de algunas situaciones del pasado, pero cobró del Coprotur y fue vocero de Breitenstein en los dos gobiernos. A mí me tocó enfrentar a Cristian en las internas de 2007 y eso no me lo contó nadie, lo viví en carne propia. Linares tuvo de jefe de prensa a Biagetti, Gay tiene a Romera y en los mandatos del ex intendente, él estuvo ocupando ese rol”.

Lo más leído