WhatsApp de Publicidad
Seguinos

audiencia preliminar

Causa Uocra: el juicio será en 2020 y podría durar casi un mes

Lo afirmó el fiscal Zorzano. Extorsión y asociación ilícita, los delitos que le imputan a Monteros y al resto de la cúpula. Llegarán presos al debate.

La mañana del 11 de enero se llevaron a cabo varios allanamientos.

El Palacio de Tribunales será hoy la sede de la audiencia preliminar para el juicio oral contra los miembros de la cúpula de la Uocra bahiense, cuyos 14 miembros fueron arrestados a comienzos del año pasado en un mega-operativo que fue noticia a nivel nacional.

Los acusados deberán presentarse ante la Justicia a las 9 ante el Tribunal en lo Criminal N°2, en el quinto piso del mencionado recinto. Allí se conocerán todas las pruebas recolectadas durante la etapa de instrucción, se definirán los testigos y se establecerá una fecha de juicio.

Su líder es el gremialista Humberto Monteros, quien fuera imputado por “los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefe por un hecho y por extorsión reiterada en calidad de coautor por treinta hechos como así también por tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra en calidad de autor, en concurso real de delitos”.

Así consta en las fojas redactadas por el fiscal Gustavo Zorzano, quien además puntualizó respecto a Guillermo Burgos, mano derecha de Monteros, a quien se lo procesa por “asociación ilícita en calidad de jefe por un hecho y extorsión reiterada por 29 como así también otros dos en grado de tentativa.

El resto de los investigados por ser parte de una mafia que pedía coimas o contratar empresas afines para ejecutar obras públicas, situación que llegó a oídos de la mismísima gobernadora María Eugenia Vidal, apenas unos días antes de los múltiples procedimientos.

Monteros fue arrestado en una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraron más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 mm y estupefacientes para consumo. Además hallaron una caja de seguridad con otros 423.309 dólares distribuidos en fajos.

La pena que les puede caber es de entre tres y diez años, según el grado de participación en las maniobras, ya sea por asociación ilícita y una sentencia similar por extorsión.

Lo más leído