WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SERIES

Entre monstruos, conspiraciones, y mucho glamour, regresa Stranger Things

La serie que cautivó a los bahienses, inicia este jueves su tercera temporada.

Una de las vueltas más esperadas de Netflix

Por Fernando Quiroga, especial para La Brújula 24

Si no viste ningún capítulo aún, no es un problema. Está a punto de comenzar la tercera temporada y afortunadamente Netflix, la exitosa mega plataforma, los tiene a todos para vos. Sin dudas, la realización original del gigante de streaming, cuyo título literalmente significa “Cosas Extrañas” (y que tanto su isologotipo como su sonoridad remiten directamente a “Stephen King”, otro icono vintage más que inspirador), no sólo vuelve renovada, sino que termina de recrear, en cada una de sus imágenes, una sustanciosa nostalgia que nos llama a devorarnos cada capítulo.

Ambientada en la década de los 80, la serie narra las aventuras sobrenaturales de un puñado de pibes en un pueblo norteamericano; Hawkins, Indiana. En principio, y tan sólo con éstas líneas primeras, podríamos hasta incluso inferir, equivocadamente, que se trata de una tira escrita para adolescentes. Error. Los púberes son (tanto en el guión como en el sustento de la trama) “conejillos de Indias” de nuestras emociones como espectadores. A ellos les pasa todo, y a través de sus pulsiones, nuestras emociones se movilizan.

Un niño desaparece sin dejar rastro, la posibilidad de un descabellado universo paralelo los embosca; las fuerzas del orden establecido chocan contra las del orden secreto, y en el medio de todo eso, el grupo de amigos experimenta el devenir de la adolescencia, reafirmando principios de camaradería y jugándose el todo por el todo frente a los avatares sobrenaturales que los acechan. Van dos temporadas y, como decía Victor Sueiro, “esto recién empieza”.

En apariencia es una saga de aventuras, sin embargo el terror, la ciencia ficción y el “universo retro”, se conjugan en partes iguales, logrando un producto imposible de no adorar. Criaturas viscosas emparentadas más con “Alíen” que con “Depredador”, bicicletas y niños contra blancos uniformes y escafandras, telekinesis y ocultamiento gubernamental que remiten al mito del “Área 51”, marcan un vertiginoso ritmo.

¿En estos elementos se halla el secreto del éxito? Quizás, aunque también las tramas, tanto la principal como las anexas, son impactantes. Es verdad que no revisten de gran originalidad; repiten modelos ya abordados en la misma década de neones imborrables: referencias, guiños u homenajes solapados a “Los Goonies”, “E.T”, “Gremlins” y “Poltergeist”, parecen pasear por los furtivos guionistas que, extasiados, no hacen más que revivir sus infancias. Sin embargo, es posible que en el redescubrimiento de éste ayer guardado, se sostengan los pilares de un éxito arrollador. La clave, estaría entonces, en el “revival”, que identifica por el hecho de hacernos cargo de que los adultos de hoy, los que inferimos en el mercado y consumimos producciones como ésta, fuimos, en gran mayoría, niños en los ochenta.

Naturalmente, aquello que atesoramos (o que no resolvimos), aquello aún impregnado en los más vívidos recuerdos, sale a la superficie y celebra la continuidad de la serie.

Fuerte crítica al establishment norteamericano, disfrazada de cómic ochentoso con mentados tributos pop, más una banda de sonido que electriza y (a más de uno) le hace ‘piantar’ lagrimones, “Stranger Things” es un homenaje al valor y a la amistad, un espejo en el que no nos vemos sólo treinta años más jóvenes, sino como hubiésemos sido frente a la defensa de los sueños de la niñez al ser atacados por una vida adulta y conformista, la misma que olvida que, muchos fuegos en nuestras vidas, no se encienden con un “magiclick”. A veces, con firme convicción, hay que raspar pacientemente dos piedras ente sí.

Ripley, el creador del ciclo documental de curiosidades que en Argentina se llamó “Aunque usted no lo crea“, aseguraba que había tres ingredientes fundamentales para el éxito de una producción: “Lo extraño, lo fantástico y lo inesperado”. “Stranger Things” posee los tres.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Stranger Things
  • Categoría: Serie (tres temporadas)
  • Difusión: Netflix
  • Estreno: 4 de julio (tercera temporada)
  • Actores: Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Mathew Modine.
  • Calificación: Excelente

Lo más leído