WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MEGABANDA

Tráfico de armas: Patricia Bullrich anticipó nuevos allanamientos en Bahía

La ministra de Seguridad contó detalles de la investigación. Cómo operaba la megabanda. Hacia dónde iban las armas que se ensamblaban en la Argentina. El perfil de los involucrados. Qué dijo del detenido bahiense.

La ministra habló sobre la investigación.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló hoy sobre la megabanda vinculada al tráfico de armas que fue desarticulada en las últimas horas, y anticipó nuevos allanamientos en la ciudad.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, la funcionaria destacó el trabajo articulado entre varios países. Y dio detalles de cómo operaba la organización criminal. “Acá llegaban piezas de armas en barco y se distribuían en distintos lugares donde se producía el armado”.

“Tuvimos allanamientos en Río Negro, en Bahía, donde hoy tenemos alguna operación más, en la Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba. Ahí detectamos una fábrica que parecía desactivada pero seguía vendiendo las partes”, sostuvo la ministra.

Luego, indicó, las armas eran enviadas a una zona de plantación de marihuana de Paraguay y de allí eran cruzadas a Brasil. El destino: bandas de narcotraficantes y criminales que robaban bancos y camiones blindados.

“Estamos hablando de gente que puso la seguridad de Brasil en una situación muy compleja, que han producido atentados con muchas muertes en su haber”, indicó.

Más de Bullrich en La Brújula 24

LA INVESTIGACIÓN

“Es una investigación que tuvo dos partes: en la primera se detuvo una cantidad de gente en noviembre, entre los cuales hubo cuatro aduaneros y participaron AFI y AFIP. En esta primera parte se abrió una investigación en paralelo para que los abogados no supiesen que se estaba siguiendo”.

“Se comenzó a ver cómo era el armado de las armas y el camino que seguían. Ahí comenzó una segunda parte, que también fue de 8 meses, en la que se vio desde donde venían las encomiendas: de Europa y Estados unidos”.

“Si uno que no es especialista las ve, no sabe que son partes de armas. Son piezas metalúrgicas, muchas vinieron incluso disfrazadas en contenedores de ropa y otras en encomiendas por correo”.

BAHÍA BLANCA

“Las piezas llegaban por encomienda. Y también algunas por el puerto, pero en Buenos Aires. No descartamos que otro tanto puedan haberlas llevado en auto”.

VALOR

“Sólo algunas de las transacciones que se conocieron de municiones costaban más de un millón de dólares. Yo creo que vamos a estar entre los 150 y 250 millones de dólares puestos en el mercado. Lo cual demuestra la capacidad que tienen estas bandas en Brasil”.

EL DESTINO

“En principio todo se exportaba, no había uso local. Los involucrados no parecen estar vinculados a organizaciones locales, más bien a un intermediario que mandaba las cosas a Brasil”.

“Estamos hablando de gente de clase media que empezaron por el gusto de la colección de armas y terminaron virando hacia el tráfico. Inclusive algunas armerías que fueron allanadas tienen el mismo perfil, personas a las que le gustan las armas, pero en determinado momento vieron que podían generar esta desviación para vender las partes en el mercado negro”.

Lo más leído