WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Política

Analizan derogar el decreto que permite expulsar extranjeros que cometen delitos

Es una medida impulsada por el gobierno de Macri en el 2017. La decisión se da en el marco de una revisión de políticas macristas.

Foto ilustrativa

Desde el gobierno nacional evalúan derogar el decreto que el ex presidente Mauricio Macri firmó en 2017 que permite expulsar a los extranjeros que cometen delitos. La iniciativa buscó endurecer los controles migratorios y en la actualidad es revisada por el Ejecutivo a cargo de Fernández.

En el marco de revisión que realizan sobre las principales medidas adoptadas por el macrismo, organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de migrantes llevaron a cabo el pedido y desde Casa Rosada se comprometieron a analizarlo.

El documento, que llegó al gobierno nacional a fines de diciembre, solicita que se derogue el decreto “de forma urgente” para preservar el derecho de las personas migrantes. La iniciativa fue presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, Amnistía Internacional y decenas de organizaciones.

Durante el año 2017, la decisión de Macri sobre endurecer los controles migratorios desató una fuerte polémica. En la práctica se produjo un incremento en la cantidad de migrantes deportados de la Argentina. Según un informe sobre el periodo 2016 y 2019 hubo alrededor de unas 3 mil expulsiones, un 100% más que entren los años 2011 y 2015.

Según publicó el diario Clarín, una fuente cercana al gobierno expresó: “Estamos revisando el decreto, evaluando la posibilidad de derogarlo”, Aunque todavía la decisión no está tomada el tema se encuentra en la agenda del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Con una fuerte mirada, similar a las políticas kirchneristas de considerar la medida xenófoba, los funcionarios apuntaran a tener políticas más amigables con los extranjeros.

Lo más leído