Deportes
Dónde se jugará el Mundial de fútbol de 2030
España, Portugal y Marruecos serán anfitriones principales; Argentina, Paraguay y Uruguay abrirán la celebración del centenario.
El Mundial de fútbol de 2030 se disputará a mitad de ese año y tendrá una organización inédita: seis países de tres continentes recibirán partidos. España, Portugal y Marruecos serán las sedes principales, mientras que Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán un encuentro cada uno como parte de la celebración por los cien años de la primera Copa del Mundo.
La distribución busca combinar la capacidad operativa de las sedes principales con el valor histórico de Sudamérica en el nacimiento del campeonato.
La competencia conmemorará el torneo inaugural de 1930, disputado íntegramente en Montevideo y ganado por Uruguay tras vencer 4-2 a Argentina en la final. Por ese motivo, la FIFA resolvió que el estadio Centenario sea escenario del partido de apertura de la edición centenaria.
Uruguay fue elegido por haber organizado y conquistado el primer Mundial; Argentina, por haber sido el subcampeón; y Paraguay, porque allí se encuentra la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Aunque todavía faltan confirmaciones oficiales, se espera que las tres selecciones sudamericanas tengan asegurada su clasificación y jueguen sus primeros compromisos como locales antes de trasladarse a Europa y África.
El formato actual contempla 48 participantes, pero existe una propuesta para ampliar excepcionalmente el torneo a 64 equipos. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, defendió la iniciativa al señalar: “Solo una vez se cumplen 100 años”. Además, planteó que Argentina, Paraguay y Uruguay puedan recibir todos los partidos de sus respectivos grupos.
La idea se encuentra bajo análisis de la FIFA. Su presidente, Gianni Infantino, sostuvo durante el Mundial 2026 que el tema será debatido por los organismos correspondientes. “Todas las naciones deberían poder soñar con participar en el Mundial”, afirmó al argumentar que una mayor apertura podría impulsar el crecimiento futbolístico de países con menor tradición.
La edición de 2030 sucederá al Mundial 2026, organizado por Estados Unidos, México y Canadá. Cuatro años después, en 2034, la Copa volverá a Asia y tendrá a Arabia Saudita como sede única. Todavía no se confirmó si esa competencia deberá trasladarse hacia finales de año debido a las altas temperaturas, como ocurrió con Qatar 2022.
Con información de CNN
-
Noticias B22 horas agoViolencia extrema: dos detenidos por golpear a un hombre con una llave francesa
-
Noticias B18 horas agoGastón Pauls vuelve a Bahía con una charla gratuita sobre adicciones
-
Noticias B22 horas agoViudo negro al ataque: un hombre denunció que lo desmayaron y desvalijaron
-
La región18 horas ago"Hay que pensar una obra en Monte para 20, 30 o 40 años"
-
Espectáculos14 horas agoMurió Piero, autor de "Mi viejo" y referente de la canción social latinoamericana
-
Noticias A20 horas agoBahiense estafado con entradas truchas: “Duele ver a tu hija llorando al lado de una valla"
-
Noticias B19 horas agoVideo: el momento en que dos hombres intentan forzar la puerta de una concesionaria
-
Noticias A16 horas agoChocó autos estacionados, no quiso soplar la pipeta y se peleó con la policía
