Noticias B
"El voto radical en contra del presupuesto generó sorpresa en todo el hospital"
Gustavo Carestía, director del Municipal, apuntó contra la concejal radical, Cecilia Borelli, que trabajó y conoce el funcionamiento del centro de salud.
Luego de la presentación del Informe de Gestión 2025 del Hospital Municipal, que se transformó en un fuerte gesto de respaldo institucional tras la no aprobación del presupuesto 2026, el director del centro de salud, Gustavo Carestía, cuestionó con dureza la decisión del Concejo Deliberante y puso el foco en el accionar de sectores del radicalismo.
El acto realizado el miércoles por la noche contó con la presencia del intendente Federico Susbielles y de los exintendentes Héctor Gay y Jaime Linares, además de autoridades, médicos y trabajadores del hospital, en un contexto atravesado por la incertidumbre presupuestaria para el próximo año.

Este jueves por la mañana, Carestía habló con La Brújula 24, en el programa Bahía Hoy, y explicó cómo impacta no contar con el presupuesto 2026 aprobado. Detalló que, tal como establece la normativa, se prorroga el presupuesto 2025, lo que permite continuar con el funcionamiento, aunque con dificultades administrativas. También aclaró que el presupuesto total de gastos del Municipio fue aprobado y que el gasto del Hospital Municipal está incluido en ese esquema, aunque resta el aval administrativo específico que no fue tratado por el cuerpo legislativo.
En ese marco, el director expresó su sorpresa por el rechazo y remarcó que la discusión debería estar por encima de las diferencias partidarias. “Me llama la atención globalmente que no haya sido aprobado. Lo del radicalismo es un hecho circunstancial. La aprobación del presupuesto supera lo político. La responsabilidad es del Concejo Deliberante, y que creen que tienen toda la información para rechazarlo”, sostuvo.
Carestía explicó que hubo cambios de voto durante la sesión, uno correspondiente a una concejal de la Coalición Cívica y otro a un concejal suplente, pero hizo especial hincapié en el posicionamiento de una edil radical. “A mí lo que me llama la atención es que una concejal radical que estuvo trabajando con nosotros haya votado negativamente. Me refiero a la concejal Cecilia Borelli, que es oftalmóloga, porque conoce perfectamente cómo trabaja el Hospital Municipal”, afirmó.
El director reconoció que la situación generó sorpresa y malestar dentro de la institución. Señaló que, más allá de lo personal, el voto negativo no fue comprendido por quienes integran el hospital, especialmente teniendo en cuenta el conocimiento previo del funcionamiento del sistema de salud municipal.
En relación con el contenido del presupuesto, Carestía recordó que el proyecto prevé un aumento del 24 por ciento, por debajo de la inflación, y que contempla únicamente dos cargos nuevos, considerados estrictamente necesarios. Además, desmintió afirmaciones realizadas durante el debate legislativo sobre la estructura directiva del hospital. “Se dijo que había 20 directores generales y eso no es así. El único soy yo”, aclaró.
Finalmente, se mostró expectante ante una nueva instancia de tratamiento del proyecto y sostuvo que el hospital está dispuesto a brindar toda la información requerida. “Tengo la esperanza de que se recapacite y se analice. No está bueno darle la espalda a la salud pública”, concluyó.
-
Noticias B23 horas agoCayó en un operativo un hombre que tenía pedido de captura por robo
-
Noticias A6 horas agoWado de Pedro explicó por qué se fueron del recinto durante el debate por la Zona Fría
-
Noticias A6 horas agoOficializan feriados por la visita del papa León XIV
-
Noticias B12 horas agoMiles de personas disfrutaron una nueva edición de la Fiesta del Cubanito
-
Noticias B11 horas agoLunes con persianas bajas en la ciudad por el Día del Empleado de Comercio
-
Destacada B2 horas agoConfirmaron cómo será el corte de agua de 36 horas: horarios y dónde habrá cisternas
-
El Tiempo12 horas agoLa semana en Bahía empieza algo gris y no se descarta que aparezcan más lluvias
-
Noticias A7 horas ago"Asensio era un depredador que no tuvo control de sus impulsos"
