Noticias B
Presupuesto 2026: habrá alivios fiscales y exenciones
Lo detalló el intendente Federico Susbielles en conferencia de prensa.
El intendente Federico Susbielles presentó los lineamientos del Presupuesto 2026, que incluyen un paquete de alivios fiscales destinados a reactivar la economía local y acompañar a sectores productivos y vulnerables de Bahía Blanca. Entre los principales puntos, destacó la exención de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para monotributistas de las categorías A, B y C, junto a la eliminación de cargos municipales para jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos y vivienda única.
Otro de los beneficios anunciados está dirigido a quienes proyecten la construcción de su hogar: el pago por terrenos baldíos quedará sin efecto en estos casos. Además, se exceptuará el pago de la tasa de desinfección de vehículos a taxis, remises, combis y colectivos, así como a comercios e industrias que inicien actividad en la ciudad.

Las exenciones alcanzan también al rubro gastronómico, ya que no se cobrará por el uso de veredas o plataformas urbanas, y se eliminarán cargos por anuncios publicitarios en comercios. Por otra parte, se bonificará el pago del Impuesto Automotor vinculado a la actividad de trabajadores unipersonales —como fleteros y transportistas— y se eximirá de tasas a automóviles fabricados hasta el año 2002.
Una medida destacada es la eximición por ocho años de la Tasa de Seguridad e Higiene y del Derecho de Construcción para proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares. Desde el Ejecutivo señalan que estos incentivos buscan atraer grandes inversiones que generen trabajo y fortalezcan el desarrollo local.
En tanto, el ABL “tradicional” tendrá un aumento promedio del 30%, cifra que representa menos de la mitad del ajuste proyectado por la Secretaría de Economía según la inflación acumulada. Desde el Municipio ya fueron girados al Concejo Deliberante tanto el presupuesto general como el anexo que incluye una tasa especial para las empresas del Polo Petroquímico. Se espera que el expediente sea tratado y aprobado antes de fin de año.

-
Noticias B14 horas agoLa Base Aeronaval Punta Indio deja de operar: sus unidades se trasladan a Espora
-
Noticias B23 horas agoConducía borracho y volcó su camioneta en el canal Maldonado
-
Noticias B10 horas ago"Estamos viviendo una tormenta peor que la de 2001", afirmó un comerciante del centro
-
Noticias A7 horas agoConfirmaron la identidad del hombre hallado muerto en el arroyo Napostá
-
Noticias B8 horas agoUn hombre fue hallado ahogado en el Arroyo Napostá
-
El Tiempo14 horas agoEl frío no quiere irse, a falta de un mes para la llegada de la primavera
-
Noticias B12 horas agoEl intendente de Puan se descompensó, fue estabilizado y seguirá con sus estudios en Bahía
-
Noticias B14 horas agoEl Gobierno sumó a la ludopatía y el consumo de sustancias como prioridades de Salud
