Seguinos

Noticias B

Israel lanza ataques aéreos y acusa a Hamás de romper el alto el fuego

Crece la tensión en Gaza y peligra el acuerdo de paz en Medio Oriente.

Israel lanzó ataques aéreos sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras afirmar que milicianos atacaron a sus fuerzas apostadas en la zona. Aunque todavía no hay reportes confirmados de heridos o fallecidos, el clima es de máxima tensión y el acuerdo de paz que entró en vigencia el 10 de octubre podría desmoronarse en cuestión de horas. La situación es tan volátil que cualquier chispa puede reactivar un conflicto que apenas había dado señales de alivio.

Antes de estos hechos, Israel controlaba cerca del 30% de la Franja. Pero al retirarse, estallaron disputas entre distintas facciones terroristas por el poder territorial, con Hamás a la cabeza. Según el gobierno israelí, sus posiciones fueron atacadas con morteros, lo que encendió las alarmas. Un video divulgado por la agencia EFE muestra columnas de humo en Rafah, mientras helicópteros habrían aterrizado para evacuar a posibles soldados heridos. Todo indica que el frente se reactivó mucho más rápido de lo esperado.

Hamás, por su parte, asegura que lanzó una operación para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como "Fuerzas Populares". Sin embargo, soldados israelíes habrían intervenido para proteger a Shabab, lo que desencadenó una serie de ataques cruzados que incluso hicieron estallar una excavadora israelí. El caos entre milicias y la intervención del Ejército israelí dibujan un escenario confuso, pero extremadamente peligroso para la estabilidad regional.

Estados Unidos, mediador clave del acuerdo de paz, advirtió que contaba con "informaciones creíbles" sobre un plan de Hamás para violar el alto el fuego con un ataque contra civiles palestinos. La advertencia encendió todas las alarmas diplomáticas. Pero Hamás no solo rechazó estas acusaciones, sino que devolvió la responsabilidad: aseguró que Israel armó y financió a otras milicias que cometieron "asesinatos, secuestros y robos contra civiles". Según la organización, la Policía de Gaza, junto con el apoyo popular, está "persiguiendo a estas pandillas" y aplicando sanciones bajo "mecanismos legales claros".

Apenas un día después de acordar la tregua, Hamás comenzó a reprimir clanes y milicias que, supuestamente, colaboraron con Israel durante los dos años de guerra. Hubo detenciones masivas e incluso ejecuciones públicas de presuntos colaboradores. Es decir, el alto el fuego nació rodeado de violencia interna y desconfianza mutua. Y ahora, con los bombardeos en Rafah, todo indica que la paz pende de un hilo.

El líder de Hamás, Izzat al Rishq, fue tajante y responsabilizó a Israel de romper la tregua: "La ocupación sionista sigue infringiendo el acuerdo y buscando pretextos infundados para justificar sus crímenes". Además, acusó a Benjamín Netanyahu de actuar bajo la presión de "su coalición extremista y terrorista", intentando "eludir y renegar de sus compromiso". Las acusaciones cruzadas ya están en su punto máximo.

Con información de TN

Más Leídas