Seguinos

Noticias B

Bullrich anunció la puesta en marcha de un sistema de alertas

La ministra de Seguridad calificó al evento meteorológico como “una tragedia en todo sentido”; se refirió al altercado que mantuvo con un grupo de vecinos durante su paso por Ingeniero White

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió este domingo por la noche al devastador temporal que azotó la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y que hasta el momento dejó un saldo de 16 personas fallecidas y miles de familias sin hogar. Durante una entrevista en el programa La Cornisa (LN+), la funcionaria realizó un balance sobre la situación y expresó su solidaridad con los damnificados. Bullrich definió el evento como “una tragedia en todo sentido” y adelantó que el Gobierno trabaja en la implementación de un nuevo sistema de alertas para prevenir este tipo de emergencias climáticas en el futuro.

Bullrich relató el difícil panorama que presenció durante su visita a Ingeniero White, una de las zonas más golpeadas por el temporal. “Vimos autos apilados, destruidos, calles anegadas y mucho barro”, describió la ministra. También expresó su preocupación por las víctimas y los desaparecidos, mencionando que hay al menos 128 denuncias telefónicas por desapariciones. En particular, hizo referencia a los casos de Rubén Zalazar, el repartidor de Andreani que intentó rescatar a dos niñas, y a las hermanas Hecker, de uno y cinco años, de quienes aún no se tiene información precisa. “Hoy (domingo) pudimos encontrar el cuerpo de Zalazar”, informó la ministra con pesar.

Durante la entrevista, Bullrich anunció la pronta implementación de un nuevo sistema de alertas que enviará notificaciones automáticas a los teléfonos móviles de los ciudadanos, con instrucciones precisas sobre cómo actuar ante fenómenos climáticos extremos. “Estamos trabajando en un sistema para que en todos los teléfonos salte una alerta y le ofrezca instrucciones a la ciudadanía respecto de qué debe hacer en este tipo de casos. Es inminente la llegada de este sistema”, anticipó.

La ministra también destacó la labor de las Fuerzas Federales en medio de la emergencia, remarcando que muchos agentes, a pesar de haber perdido sus hogares, continúan trabajando en las tareas de rescate y asistencia. “Tenemos 100 familias de integrantes de las fuerzas federales que perdieron todo. Y los agentes están en la calle trabajando. A pesar de todo, salieron a ayudar a otros, a sus vecinos, a sus conocidos. Cumplieron con su responsabilidad”, señaló. Además, insistió en la necesidad de mantener “la cabeza fría” y ser “fuertes” para afrontar las tareas de rescate, limpieza y cuidado de la salud de la población.

En otro tramo de la entrevista, Bullrich se refirió a un episodio tenso que vivió junto al ministro de Defensa, Luis Petri, durante su recorrido por Ingeniero White. La ministra minimizó el altercado con un grupo de vecinos, a quienes describió como “un grupito medio politizado”. Según explicó, algunos manifestantes los increparon y les reclamaron que se “mojaran” como ellos. “Vino un grupo más violento, con las típicas consignas K y del Polo Obrero. Eran del barrio pero lo hacían sabiendo que estaban generando un hecho mediático”, explicó.

Finalmente, Bullrich advirtió sobre la posibilidad de que Bahía Blanca vuelva a enfrentar fenómenos climáticos similares. Informó que el Gobierno está elaborando un “mapa de incidencias” basado en un análisis meteorológico exhaustivo para anticiparse a futuros riesgos. “Hay cosas que podemos prever y otras no. Todo aquello que se puede prever, vamos a hacer algo”, aseguró. Cerró su intervención con una reflexión crítica sobre la infraestructura urbana: “Este tipo de catástrofes muestran la debilidad de un Estado que ha priorizado mal. La infraestructura de ciertas ciudades no aguanta. Tenemos años de desinversión real. Las consecuencias se ven en estos momentos”.

Más Leídas