Seguinos

Noticias B

Mujica se disculpó por llamar "vieja" a Cristina, pero insistió en que "use su poder para buscar sucesores"

El expresidente uruguayo dijo que la terminología que utilizó fue “grosera”.

El expresidente de Uruguay José Mujica reconoció que los términos que utilizó para referirse a Cristina Fernández de Kirchner fueron poco diplomáticos y groseros. La semana pasada, en una entrevista con la agencia AFP, el líder de la izquierda uruguaya expresó: “Ahí está la vieja (Cristina) Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”.

El lunes, Mujica fue consultado por las repercusiones de sus declaraciones en el programa En Perspectiva de Radiomundo. El expresidente reconoció que su terminología “no fue para nada diplomática” y “fue grosera”. Sin embargo, volvió a expresar –aunque de otra manera– que la líder del PJ debe dar paso a las nuevas generaciones, algo que considera que él hizo en Uruguay.

“Kirchner es un fenómeno, probablemente en Argentina no hay quien goce de un cariño de las masas de cierto sector, un 30% o 40% de la población argentina, que la quieran tanto. Tiene un peso subliminal tremendo, es una mujer admirable y excepcional”, sostuvo.

El episodio también trajo a la memoria otro comentario controversial del uruguayo en 2013, cuando calificó a Cristina como "peor que el tuerto", frase que generó una gran polémica en aquel entonces. Aunque posteriormente ambos líderes mostraron momentos de mayor afinidad, este nuevo comentario vuelve a tensar las relaciones. Mujica, sin embargo, aseguró que sus críticas no restan admiración por la dirigente, a quien considera una figura clave para entender el fenómeno peronista.

Mujica dijo que sigue de cerca la realidad argentina y consideró que el momento actual “va a durar” y que se deben “ambicionar” cambios que hagan “volver a la construcción de una Argentina posible, que reparta un poco mejor” y no volver a la “hiperinflación”.

“Creer que se puede llevar adelante una sociedad emitiendo y emitiendo, la historia ha demostrado que es una falsa perspectiva que termina en tragedia las más de las veces. Es probable que el movimiento peronista tenga que aceptar esto. Eso va a llevar tiempo y va a requerir nuevos dirigentes”, sostuvo.

“Pienso que los grandes referentes, y no hay otro referente del peronismo más grande que la señora Cristina Kirchner, debería usar su poder para bucear, buscar y empujar que se procesen nuevas generaciones”, completó el expresidente uruguayo.

Con información de Infobae

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas