WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cuáles serán los cambios para pasajeros y empresas tras la desregulación del transporte

El Gobierno oficializó una nueva medida que elimina trabas y liberaliza las condiciones de prestación de sus servicios para el transporte automotor de larga y media distancia.

El gobierno decidió desregular el transporte automotor de larga y media distancia en Argentina con el fin de generar una mayor oferta para los pasajeros, eliminando las trabas que enfrentaban las empresas. Esta medida, impulsada por el Decreto 883/23 firmado por el presidente Javier Milei, permite a las compañías definir libremente sus horarios, rutas, precios, y paradas sin necesidad de permisos. Antes, el transporte de pasajeros se dividía en servicio público y libre, pero el nuevo decreto mueve todo el transporte interjurisdiccional al segmento libre, quedando regulado solo el transporte urbano local.

Con la implementación de la normativa, no existirán categorías como transporte para turismo o servicios ejecutivos. Además, las licencias de transporte interjurisdiccional actuales seguirán vigentes solo hasta dentro de 60 días, cuando serán reemplazadas por las licencias de conducir según la categoría correspondiente. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, señaló que la medida busca adaptar el sistema a los tiempos modernos, ya que el transporte en autobús ahora compite con otros medios, como el aerocomercial. Esto implica apertura de aeropuertos y puertos para recibir a cualquier operador, incluso plataformas de uso compartido como Uber y Cabify.

Otro cambio significativo es la eliminación de la obligación de las empresas a detenerse en las terminales, lo que les permitirá ahorrar costos y ofrecer mayor flexibilidad a los pasajeros. Sin embargo, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Ómnibus de Larga Distancia, advirtió que será necesario esperar a la reglamentación de cada municipio sobre este tema, especialmente en las ciudades más grandes. Asimismo, se eliminan las exigencias patrimoniales para las empresas que deseen operar, lo que facilita el ingreso de nuevos actores al mercado.

Por último, la desregulación impacta directamente en las políticas de tarifas y servicio al pasajero. Las empresas ya no estarán obligadas a ofrecer pasajes gratuitos a personas con discapacidad ni a reembolsar pasajes en caso de cancelaciones. También se eliminarán las bandas tarifarias, permitiendo que los precios varíen según la demanda. Aunque aún falta la publicación de normativas específicas, desde el gobierno aseguran que las medidas de seguridad no cambiarán, pero la ejecución de las mismas recaerá en las jurisdicciones locales.

Claves

  • Se eliminan las clasificaciones: Ya no existen más la clasificación en servicios públicos; servicios de tráfico libre; servicios ejecutivos; servicios de transporte para el turismo.
  • Registro: Se modifica el nombre y pasa a ser digital.
  • Apertura total del sistema: ya no será un registro cerrado con permisos especiales para cada tramo, sino que cualquier empresa habilitada para el transporte de personas podrá realizar cualquier tramo con solo estar inscripta en el Registro.
  • Parque móvil: Podrán compartir vehículos entre empresas.
  • No hay plazo del permiso: Sin un plazo determinado, la explotación del servicio público de transporte automotor de pasajeros ya no tendrá una vigencia de 10 años.
  • Inicio de actividades: Los transportistas y empresas podrán iniciar sus actividades automáticamente a partir de los 5 días hábiles administrativos de la fecha de su inscripción.
  • Recorridos y tarifas: Las empresas podrán establecer libremente los recorridos, horarios, precios y duración de los servicios que presten.

Con información de Infobae

Lo más leído