WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Juegos Olímpicos

Mascherano definió la lista con otro campeón del mundo en lugar de “Dibu”

A la negativa de Aston Villa por Martínez se sumó la de Chelsea por Enzo Fernández.

Descartada la posibilidad de contar con Emiliano “Dibu” Martínez como uno de los tres jugadores mayores en el seleccionado Sub 23, Javier Mascherano utilizó el mismo cupo con otro de los arqueros que integran la delegación que está en la Copa América de los Estados Unidos. Este martes, la AFA hizo el anuncio oficial de los 18 futbolistas que acudirán a los Juegos Olímpicos, y Gerónimo Rulli es el elegido para el puesto que en el Preolímpico ocupó Leandro Brey, seguramente suplente en la competencia que comenzará el 27 de julio, cuando la Argentina debute frente a Marruecos, en Saint Etienne.

Autorizado por Ajax, donde en la última temporada solo disputó siete partidos de la Eredivisie, para Rulli serán los segundos Juegos en su carrera. Actualmente con 32 años, ya había sido uno de los tres mayores en Río de Janeiro 2016, cuando el equipo que dirigía Jorge Olarticoechea fue eliminado en la etapa de grupos tras empatar con Honduras, vencer a Argelia y perder con Portugal. Rulli disputó los tres encuentros, siendo el capitán en el último.

Aquel seleccionado acudió a los Juegos en medio de una desorganización total, con la renuncia unas semanas antes de Gerardo Martino -el director técnico que iba a estar a cargo-, debido a que a la AFA, por entonces intervenida por una Comisión Normalizadora tras la muerte de Julio Grondona y la presidencia interina de Luis Segura, no pudo comprometer a varios clubes en la cesión de los jugadores. Olarticoechea era el director técnico del seleccionado femenino y fue designado en medio de la emergencia.

Además de Rulli, los otros dos jugadores nacidos antes del 1° de enero de 2001 que irán a Francia son Nicolás Otamendi (36 años) y Julián Álvarez (24). La integración de la nómina requirió de varias gestiones de los dirigentes, porque los clubes no están obligados por reglamento a liberar a los convocados, ya que los Juegos no forman parte de los torneos mandatorios. A la negativa de Aston Villa por “Dibu” Martínez se sumó la de Chelsea por Enzo Fernández, Porto por Alan Varela y la de Brighton por Valentín Barco.

Respecto del plantel que obtuvo la clasificación en el Preolímpico de Venezuela, las novedades más salientes, al margen de los tres mayores, pasan por las incorporaciones de Kevin Zenón (Boca), Julio Soler (Lanús) Santiago Hezze, campeón con Olympiacos de la Conference League; Lucas Beltrán (Fiorentina), y Giuliano Simeone, que disputó 14 partidos y marcó un gol en la última temporada en Alavés, tras recuperarse de una fractura en un tobillo que lo marginó en el segundo semestre de 2023. El hijo del “Cholo” Simeone convirtió los dos goles en el 2-0 ante Paraguay, último amistoso del Sub 23, jugado hace menos de un mes.

River cedió a Claudio Echeverri y Boca, además de Zenón, a Ezequiel Equi Fernández y Cristian Medina. Mascherano no llamó a Pablo Solari, presente en el Preolímpico, en una delantera que mantendrá a Luciano Gondou y de la que se cayó Santiago Castro (Bologna). Quien seguramente no llevará la cinta de capitán que tuvo en el Preolímpico es Thiago Almada, ya que está a punto de cerrarse su préstamo a Botafogo, tras ser adquirido por un grupo inversor que luego lo llevaría a Lyon; todo parece indicar que Otamendi sería el capitán albiceleste.

La delegación, encabezada por el dirigente Javier Méndez Cartier, presidente de Excursionistas, viajará el miércoles 10 a Francia, donde hará una preparación de 10 días en el Centro de Fútbol Chateau du Bois Guy, a 45 minutos de Rennes. Tras el debut frente a Marruecos, la Argentina se medirá en Lyon con Irak (27 de julio) y Ucrania (30). Los dos primeros de cada zona avanzarán a los cuartos de final.

Estos son los elegidos por Mascherano:
Arqueros: Leandro Brey (Boca) y Gerónimo Rulli (Ajax)
Defensores: Marcos Di Césare (Racing), Julio Soler (Lanús), Joaquín García (Vélez), Gonzalo Luján (San Lorenzo), Nicolás Otamendi (Benfica), Bruno Amione (Santos Laguna, México).
Volantes: Ezequiel Fernández (Boca), Cristian Medina (Boca), Kevin Zenón (Boca), Santiago Hezze (Olympiacos, Grecia), Claudio Echeverri (River).
Delanteros: Giuliano Simeone (Atlético de Madrid, España), Luciano Gondou (Argentinos Juniors), Thiago Almada (Atlanta United), Julián Álvarez (Manchester City), Lucas Beltrán (Fiorentina).
Alternativos: Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata), Aaron Quirós (Banfield), Federico Redondo (Inter Miami), Juan Nardoni (Racing).

Fuente: La Nación

Lo más leído