WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ESTADOS UNIDOS

Los tensos cruces entre Biden y Trump en el debate presidencial

Un intercambio de ideas sin público, sin notas previas ni asesores, y sin posibilidad de réplica fuera de turno, expuso de manera clara las fortalezas y debilidades de ambos candidatos

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves en un cara a cara con el potencial de cambiar el rumbo de las presidenciales. En este debate, el republicano se mostró más agresivo que el candidato demócrata.

El encuentro, realizado en los estudios de CNN en Atlanta, se llevó a cabo sin público, sin notas previas, sin asesores y sin posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra, exponiendo así las fortalezas y debilidades de ambos candidatos sin distracciones.

“Nunca he escuchado tantas tonterías”, dijo el actual inquilino de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, un tema en el que Trump se quejó de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata haya pasado a ser “horrible”.

Asimismo, el republicano atacó con fuerza la política económica de Biden, pero respondió a las preguntas de los moderadores Dana Bash y Jake Tapper con evasivas, imprecisiones o desinformación en temas como la economía y la inmigración.

Algunos choques y frases contundentes como “eres el peor presidente de la historia” (Trump) o “eres un peligro para la democracia” (Biden) quedarán para el recuerdo. Sin embargo, fueron pocas las salidas de tono, y una de las más destacables -por lo inusual- fue protagonizada por Biden cuando llamó “bobo” y “perdedor” a Trump.

“Tú eres el tonto. Eres el perdedor”, apuntó el mandatario demócrata en una conversación sobre veteranos, en la que acusó a Trump de faltarles el respeto.

Trump no pudo ser más gráfico. La gestión migratoria de Biden, que según él ha abierto la frontera con México a los criminales, ha convertido a Estados Unidos en un “nido de ratas”, uno en el que esos migrantes matan a los estadounidenses tanto en Nueva York como en California y en “cada estado”. El presidente se defendió de esa acusación tachándola de “ridícula”.

Uno de los momentos más contundentes fue cuando Biden afirmó que elegir a Trump será votar en contra de la democracia, ya que el expresidente “no entiende lo que esta significa”. “Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “debe enfrentar toda una gama de problemas”.

En varios momentos de la noche, Trump se refirió a Biden como “el peor presidente de la peor Presidencia de la historia” de Estados Unidos y afirmó que “no está preparado para ser presidente” debido al estado de la economía, la política migratoria y los conflictos internacionales. Incluso llegó a decir que “no deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir”.

La voz del presidente de EEUU sonó más ronca y áspera de lo habitual debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, según informó a EFE una fuente familiarizada con la campaña.

El primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito penal, en concreto por falsificación de registros comerciales para comprar el silencio de una actriz porno durante la campaña de 2016, se comprometió a respetar el resultado de las elecciones del 5 de noviembre “solo si son justas, legales y buenas”. En ese caso aceptará dicho resultado “sin duda”, dijo Trump, quien tiene abiertos otros tres juicios penales, entre ellos dos por intentar revertir los resultados de los anteriores comicios.

En política exterior, Trump afirmó que la retirada de tropas de Afganistán bajo el mandato de Biden fue “el momento más embarazoso en la historia de nuestro país” y añadió que esto había alentado a Rusia a invadir Ucrania. Biden, sin embargo, señaló que él es el primer presidente reciente que no ha tenido soldados en riesgo en el extranjero.

En uno de los momentos más personales del debate, Biden recordó las supuestas declaraciones de Trump sobre los soldados que murieron en Normandía, a los que habría llamado “tontos”. Biden mencionó a su hijo Beau, quien sirvió en Irak y falleció de cáncer: “Mi hijo no fue un perdedor, no fue un tonto. Tú eres el tonto”, dijo el mandatario demócrata.

Trump también criticó el manejo de Biden respecto a Israel y Palestina, diciendo que Biden no había ayudado a Israel a “terminar el trabajo” contra Hamas, acusándolo de ser “como un palestino”, pero no lo aprecian porque es “uno muy malo, uno débil”.

Ambos candidatos también discutieron sobre temas cruciales para sus bases como el aborto y la inmigración. Biden atacó a Trump por haber designado jueces del Tribunal Supremo que derogaron la decisión Roe vs. Wade, que permitía el derecho al aborto en todo el país. “Ha sido algo terrible, lo que has hecho”, dijo Biden.

Infobae (Con información de AFP y EFE)

Lo más leído