WhatsApp de Publicidad
Seguinos

plan económico

Caputo afirmó que no hay fecha para la salida del cepo

El ministro de Economía adelantó que el Impuesto PAIS se rebajará en agosto o septiembre.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes el comienzo de la segunda etapa del plan de estabilización del Gobierno tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que consiste en “cerrar la segunda canilla de emisión monetaria” que corresponde a los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados. También confirmó que no habrá aumento de tarifas en julio y no hay una fecha fija para salir del cepo.

En una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro explicó que hay tres canillas: el déficit fiscal, los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados y el tercero es cuando el BCRA compra dólares. “Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste esencialmente en ir a cerrar la segunda canilla de emisión, que son estos intereses”, sostuvo.

Caputo aseguró que la salida del cepo “es una tercera etapa para lo que no hay una fecha fijada, sino parámetros de orden macroeconómico”. El ministro confirmó que continuarán el crawling peg del 2% mensual para la actualización del dólar oficial y el dólar blend 80/20 para exportadores.

El ministro afirmó que el impuesto PAIS es un “impuesto provisorio” como ya ha dicho y que este bajará “tan pronto sea implementada y reglamentada la ley” y el “Tesoro reciba los ingresos del paquete fiscal”, que estiman será en agosto o septiembre.

Sobre un nuevo acuerdo con el FMI dijo que “recién estamos empezando a hablar sobre un nuevo programa. Esta parte del programa monetario va a ser parte de eso. Nos pareció importante con el Fondo adelantarla porque estamos en común acuerdo y para despejar dudas que tiene mucha gente en el mercado sobre lo monetario y lo cambiario”, explicó Caputo.

Caputo confirmó que el esquema devaluatorio del 2% mensual se mantendrá. “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real porque las situaciones cambian. No tiene ningún sentido devaluar. Argentina tiene que dejar de creer que esa es la forma de tener una economía competitiva. Lo único que genera la devaluación es mayor inflación, pobreza e incertidumbre para la gente”, sostuvo.

Fuente: Corta

Lo más leído