WhatsApp de Publicidad
Seguinos

recesión

El PBI se desplomó en el primer trimestre por el ajuste y el bajo consumo

Los datos del Indec indican una caída del 5,1%.

Por la fuerte caída del consumo, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un desplome del 5,1% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2023, según informó el INDEC. Se trata de la mayor contracción de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019, producto de la devaluación y la caída del consumo tras las PASO en aquel año.

Ya en el cuatro trimestre del año pasado, el PBI había retrocedido un 1,4% interanual, producto del impacto de la devaluación de agosto en los precios y el descenso del consumo.

El primer trimestre marcó una baja de 2,6% respecto del cuarto trimestre de 2023 y acumuló dos trimestres consecutivos de caída, lo que confirma la recesión en términos técnicos.

Las importaciones de bienes y servicios reales se desplomaron un 20,1% interanual, la inversión tuvo un derrumbe del 23,4%, el consumo privado descendió un 6,7% y el consumo público un 5%, mientras las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron un 26,1%, alentadas por el salto cambiario en diciembre.

La construcción fue el rubro en donde más cayó la actividad, seguido por la industria, el sector financiero y comercio.

Fuente: Clarín

Lo más leído