WhatsApp de Publicidad
Seguinos

abuso sexual

Rechazan liberar a José Alperovich

Seguirá detenido en la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza.

El juez Juan María Ramos Padilla rechazó este martes el pedido de excarcelación del ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, que su defensa presentó luego de ser condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y violación de su sobrina y de quedar inmediatamente detenido.

“La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años de prisión, que deberá ser cumplida hasta el diecisiete de junio del año 2040, y todo lo que trajo aparejado el juicio oral, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento”, sostuvo el magistrado en su resolución y agregó que “en caso de recuperar su libertad intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso.”

Así, Alperovich seguirá detenido en la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza donde está alojado desde ayer a la madrugada. Con la decisión del juez -esperable ya que hace menos de 24 horas ordenó su detención- la defensa podrá apelar el fallo para que intervenga la Cámara Nacional de Casación Penal, una nueva instancia en la que volverá a pedir su libertad

Para rechazar la excarcelación, Ramos Padilla tuvo en cuenta una serie de hechos. Uno es el poder de Alperovich. El magistrado señaló que tiene “una gran fortuna y un círculo social muy amplio para eludir la acción de la justicia”. “Alperovich, por todas las características que reúne y aquí he expuesto, cuenta además de su poder económico, con una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento”, agregó.

La defensa de Alperovich, a cargo del abogado Augusto Garrido, planteó que el ex gobernador siempre estuvo a derecho en la causa y que se presentó cuando así se lo requirió. Para el juez ese argumento “elude por completo el estado en que actualmente se encuentra el expediente” que es ya con una condena de 16 años de prisión.

El juez agregó que la condena no está firme y queda un camino judicial de apelaciones para que sea revisada pero que todas las circunstancias que desarrolló “se puede anticipar que en caso de recuperar su libertad intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso”.

El tres veces gobernador de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión como autor de tres hechos de abuso sexual y nueve violaciones contra su sobrina, quien entre 2017 y 2019 trabajó con él como secretaria privada y en la campaña electoral para volver al cargo en 2019. El fiscal Sandro Abraldes había pedido una condena de 16 años y medio de prisión y Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, los abogados del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación que representaron a la víctima, una pena de 22 años.

Fuente: Infobae

Lo más leído