WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló en la brújula 24

Abogado querellante anunció que recurrirá a Casación para lograr la anulación

Rojo aseguró que hay un antecedente cercano que los motiva a realizar la solicitud.

El abogado Facundo Rojo, querellante en el caso de abuso sexual en el que una denuncia asegura que se violó la imparcialidad del jurado, aseguró este jueves que tras la negativa del juez de anular el juicio recurrirá a Casación para que se haga un nuevo proceso.

“Si bien en la ley dice claramente que las absoluciones por parte del jurado popular son irrecurribles, hay precedentes que entienden que esta irrecurrabilidad es inconstitucional. Por eso es que vamos a optar por esa medida”, dijo en el programa Nunca es Tarde.

Se trata del caso donde un jurado popular encontró no culpable a Juan José Palma de abuso sexual contra sus dos hijas y donde el presidente del jurado manifestó días después de la votación que uno de los integrantes habría emitido opiniones en la deliberación a favor del acusado. El juez negó este jueves la nulidad.

Rojo aseguró que hay un antecedente cercano que los motiva a realizar la solicitud “en queja a la casación penal, al Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Hace muy poco tiempo que se había dado también en contexto de abuso sexual en manada, en un camping en Miramar, en el año 2023, en donde hubo irregularidades en el jurado y la querella recurrió a casación y la casación ordenó que se vuelva a conformar un jurado y que se lo juzguen nuevamente a estos tres jóvenes que habían sido absueltos”.

Sobre la decisión que tomó el juez este jueves de no anular el juicio, Rojo señaló que “era una posibilidad y que respetamos esa decisión, pero no estamos conformes ni de acuerdo, porque entendíamos que hay una cuestión que se debe tener en cuenta en este tipo de juicios populares y también en los técnicos, que es la imparcialidad que deben tener todos los jurados y entendemos que ha sido vulnerada acorde a la denuncia que hay”.

Rojo precisó que el jurado que denunció “debía haber hecho saber esta situación al juez por intermedio del secretario, y obviamente el caso hubiese sido diferente. Él dijo que no lo hizo porque no sabía cómo hacerlo y que de alguna manera tomó contacto con el secretario, pero hay algunas cuestiones que prefiero reservarlas. En definitiva lo hizo a los dos días y obviamente que a raíz de esa denuncia hay hoy por hoy una investigación penal”.

Lo más leído