WhatsApp de Publicidad
Seguinos

posse en el congreso

El Gobierno reveló cuál es su estimado de inflación para este año

El Jefe de Gabinete expuso también sobre el valor del dólar para diciembre.

El debut del Jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, en su informe mensual ante el Congreso tuvo un intercambio de preguntas con los senadores. En una de sus intervenciones, el funcionario dio a conocer la proyección económica del Gobierno: señaló cuál es la pauta de inflación para el primer año de gestión de Javier Milei y a cuánto calculan que estará el dólar en diciembre.

Ante una repregunta de Anabel Fernández Sagasti, senadora de Unión por la Patria de Mendoza, sobre las variables económicas del año, Posse reveló las proyecciones oficiales.

“El tipo de cambio nominal se proyecta a $1.016, esto es un 58% de crecimiento interanual. Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024”, afirmó Posse.

Con esta previsión del jefe de Gabinete, el Gobierno confirma el ritmo de devaluación mensual controlada del 2%. La intervención de Posse ocurrió justo después de un discurso de Milei ante empresarios, en el que el Presidente volvió a rechazar un salto devaluatorio brusco.

En abril, la inflación volvió a bajar: la tasa fue 8,8%, acumula un 65% en lo que va del año y 289,4% en forma interanual según el índice de precios al consumidor que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, en los primeros cinco meses del año, el Gobierno llega casi a la mitad de inflación que tiene pautada para el año.

En el mismo informe, Posse descartó la dolarización: “El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.

Posse le contestó también al senador peronista por Neuquén, Oscar Parrilli, sobre el subsidio de las zonas frías. “Con respecto a las distribuidoras de gas, se están normalizando los pagos de subsidios de zona frías, hoy salieron el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor de 4.200 millones de dólares y mañana se espera emitir los pagos de febrero y marzo. En breve se dará la fecha para liquidar abril”, informó el funcionario.

Fuente: Clarín

Lo más leído