WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MALTRATO, ABUSO Y FALTA DE AFECTO

Traumas en la niñez y adolescencia: impactante resultado de sondeo en la UNS

Clelia Severini, integrante de la Fundación Creer Sí, impulsora de la encuesta junto con la casa de altos estudios, habló con La Brújula 24.

La organización no gubernamental Creer Sí y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS presentaron un informe estadístico sobre el padecimiento de abusos sexuales y otras experiencias traumáticas de estudiantes de la institución educativa durante sus infancias y adolescencias.

La licenciada en Trabajo Social Clelia Severini, integrante de la citada ONG, habló con La Brújula 24 sobre los impactantes resultados que arrojó este cuestionario realizado entre 2019 y el año pasado (la pandemia de Covid 19 obligó a interrumpir el relevamiento, que pudo retomarse en 2022).

“Cuando iniciamos la investigación, nuestro primer objetivo era obtener datos sobre abuso sexual. Sucede que no es conveniente focalizarse en esa sola cuestión porque la tendencia del que responde es negar haber sufrido este tipo de experiencias. Por eso el cuestionario comienza consultando sobre distintas situaciones de maltrato, violencia social o económica, maltrato físico o psicológico hasta llegar a abuso sexual. Los datos realmente nos sorprendieron. Algunos coinciden con la bibliografía y, como escribimos al final, un gran porcentaje de estudiantes de la UNS padecieron maltrato físico y psicológico hasta los 19 años”, indicó la profesional a “Nunca es tarde”. El sondeo permitió determinar que uno de cada 4 alumnos de la casa de altos estudios, sufrió algún tipo de maltrato.

“De ese 25% que nos habló sobre maltrato físico o psicológico, un alto porcentaje nos refirió haber sufrido falta de afecto”, recalcó.

El estudio incluyó a 534 estudiantes del primer año de las carreras de Abogacía, Arquitectura, Licenciatura en Turismo, Bioquímica, Contador Público y las Ingenierías Química, Industrial, Agronómica y en Sistemas de Información. En todos los casos, se tomó el mismo porcentaje: 15% de cada matrícula.

Los principales resultados

De los encuestados, casi el 85% eran menores de 21 años al momento de responder; alrededor del 90% no trabajaba y un porcentaje similar, residía en esta ciudad.

El 25,9% debió colaborar con el mantenimiento del hogar, el 5,67% padeció falta de alimentos y el 2,48%, refirió haber perdido su vivienda. Un porcentaje menor, pero significativo por tratarse de estudiantes de educación superior, relató haber tenido que abandonar la escolaridad en algún momento de su trayecto: 0,76%.

En relación con situaciones de maltrato, 24,3% de los encuestados marcó haber sufrido castigos; un 15,6% refirió abusos y 14,1%, negligencia, descuido o abandono. Entre los castigos, 65,9% dio cuenta de “torturas” y 59,5% de cachetadas. En tanto que 81 de cada 100 personas que manifestaron haber sufrido abusos, explicaron que fueron manoseos, propuestas sexuales, coito y sexo oral.

Las marcas del maltrato

El relevamiento de Creer Sí también indagó en los sentimientos que despertó las situaciones vividas. De ahí que los encuestados dijeran que el abandono produjo enojo y angustia; en los castigos, a esos sentimientos le añadieron el miedo; entre las víctimas de abuso, la gama de sentimientos incluye a los anteriores y añade la vergüenza.

Más de un tercio de los abusos tuvieron como victimario a un familiar de la víctima, un 25,3% a un conocido y un 27,8% a un extraño.

Las respuestas obtenidas se volcaron a una base de datos. En esa tarea se resaltó la tarea de Valentina Viego y Juan Herlein, del Departamento de Economía de la UNS.

Lo más leído