WhatsApp de Publicidad
Seguinos

maratónica sesión

Ley Bases: el debate entra en la recta final en Diputados

Las exposiciones comenzaron después del mediodía del lunes. El oficialismo descuenta la aprobación en general. Hay dudas por artículos clave.

El Gobierno debate la renovada ley Bases en Diputados este lunes. Se trata del segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral.

Durante la tarde pasaron por el Congreso la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El oficialismo descuenta la aprobación en general, pero hay dudas por artículos clave.

Se encamina, pero con interrogantes

En una sesión maratónica, el oficialismo, con la ayuda de los bloques amigos de la oposición, se encaminaba a lograr la media sanción de la ley de Bases y también del paquete fiscal, en una votación que recién tendrá lugar a primera hora de la mañana de este martes.

Durante toda la jornada resonaron murmullos intranquilizadores sobre algunos artículos clave que estaban supuestamente en riesgo.

Por ejemplo, el artículo 3 del capítulo de Reforma del Estado, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), también en la ley Bases, y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado cuando producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas a partir del diálogo con varias fuentes parlamentarias, el artículo tres del título Reforma del Estado está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

En este último bloque los seis diputados de la Coalición Cívica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.

Cruces por el quorum

Pasadas las 4:30 de la mañana, el diputado rionegrino de Unión por la Patria (UP) Martín Soria planteó que no había quorum para continuar la sesión debido a que, según su conteo, apenas 45 legisladores estaban en sus bancas.

Julio Cobos, jefe provisional de la Cámara, respondió: “Yo le pido que continuemos con la sesión. Ustedes han dado el quorum después de haberse constituido. Hemos debatido, necesitamos sacar esta ley, dar una vuelta de página”.

Acto seguido, le pidió que retirara una moción de orden presentada previamente: “Yo voy a continuar con la sesión”.

Posteriormente, el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, tomó la palabra y denunció la maniobra.

“Dígale que mientras no se vota nada, no hay ningún problema con el quorum. Que dejen de chicanear, ya lo hicieron toda la tarde…vamos, vamos”, dijo, ante el aplauso de libertarios y aliados.

Martín Soria: “Sin lugar a dudas, esta ley es peor que la primera”

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) por Río Negro Martín Soria habló durante la maratónica sesión por el nuevo proyecto Bases y aseguró que “sin lugar a dudas, esta ley es peor que la primera”.

Durante su alocución, el exministro de Justicia criticó la inclusión de la reforma laboral en el texto y consideró que se trata de una “verdadera estafa”. “Ni siquiera Flamarique y De la Rúa en el año 2000, Banelco de por medio, se animaron a semejante cosa”, disparó.

Acto seguido recordó que, hace un año atrás, “el propio Milei gritaba en el recinto que el salario no es ganancia”. “¿En qué quedamos, señor Presidente?”, se preguntó en referencia a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

“Para los 100 héroes del Llao Llao, los empresarios que según Milei son héroes porque fugan divisas y evaden impuestos, todo. Para los trabajadores y el pueblo argentino, nada”, protestó Soria.

Duro cruce entre Germán Martínez y Gerardo Milman por el atentado a Cristina

En medio de la maratónica sesión por la ley Bases, el jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, cruzó con dureza al diputado del PRO por la Provincia de Buenos Aires Gerardo Milman, a quien vinculó al atentado a Cristina Kirchner.

Al hacer uso de la palabra, Milman se declaró “kantiano”, en referencia a las ideas del alemán Immanuel Kant.

Una vez terminado el tiempo del legislador amarillo, Martínez pidió hablar y comentó que en su “Imperativo Categórico”, Kant decía que “había que obrar de tal manera que la propia acción pueda transformarse en una máxima universal”.

“Lo que usted hizo con Cristina Fernández de Kirchner no se puede transformar en ninguna máxima universal”, lanzó a modo de cierre su breve intervención.

Luego, Milman respondió: “Todas las pruebas llevas adelante en el expediente, aún sin ninguna de estas categorías, dieron negativas y dieron favorables a mi persona”.

Manrique: “Nos odian porque creemos en el equilibrio entre el capital y el trabajo”

El diputado de Unión por la Patria (UP) por la Provincia de Buenos Aires Mario Manrique habló durante la maratónica sesión por el proyecto de ley Bases y aseguró que el oficialismo “los odia” porque el peronismo cree en el “equilibrio entre el capital y el trabajo”.

Manrique, quien además es secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA), criticó la reforma laboral promovida por el oficialismo.

“Seguramente estamos de este lado de la Cámara porque la gente nos castigó, sino estaríamos de aquel lado. Pero no significa que porque no hayamos sabido resolverles los problemas a la sociedad y que la sociedad haya elegido a otra fuerza política, que nosotros resignemos nuestro ADN y nuestro pensamiento”, lanzó.

Al respecto, manifestó: “Nos odian porque odian al sindicalismo, al peronismo, al cristinismo, al kirchnerismo. Nosotros porque nosotros creemos en el equilibrio entre el capital y el trabajo y ellos creen en otra cosa muy distinta”.

Por último, se refirió a los legisladores “del medio” y se preguntó “cuál fue el intercambio para llegar a este consenso”. “Lo sabremos con el transcurrir del tiempo, porque a la larga el tiempo descubre todo”, contestó.

Lemoine: “Parece que no le quieren dar poderes al Presidente porque están ofendidos”

La diputada nacional por la Ciudad de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine habló durante el debate por el proyecto de ley Bases y dijo que “parece que el Congreso no le quiere dar poderes al presidente Milei” porque los legisladores “están ofendidos”.

En medio de la maratónica sesión para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo, la diputada oficialista tomó la palabra pasada la 1:30 de la madrugada del martes y reiteró su apoyo al texto.

“Parece que no le quieren dar poderes al presidente Milei porque están ofendidos. Están ofendidos todavía porque en vez de mirar al Congreso, que tiene un ego gigante, el Presidente decidió mirar al pueblo, que es el que lo votó y eligió”, consideró Lemoine, recordando la asunción de Milei, cuando no habló ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, sostuvo que “por una cuestión de egos, no le quieren otorgar al Presidente los poderes que necesita para salir de una emergencia, que son tres veces menos de los que le votaron sin dudar al presidente títere que tuvieron en su propio Gobierno”.

Santilli: “La ley tiene que servir como punto de inflexión para generar un país distinto”

El diputado nacional del PRO por la Provincia de Buenos Aires Diego Santilli defendió el voto positivo de su bloque al proyecto Bases y consideró que la ley tiene que servir como “punto de inflexión para generar un país distinto”.

“Esta ley nos tiene que servir para un punto de inflexión, sobre el cual varias de las reformas que están aquí puestas nos lleven a generar para generar un país distinto. Por eso nuestro bloque va a acompañar nuestra ley y por eso nuestro bloque va a acompañar el bloque fiscal”, explicó Santilli durante su alocución.

Al respecto, protestó porque “por primera vez en 40 años de democracia, Diputados no le da la primera ley a un Gobierno y el Senado rebota un DNU”.

“Del caos a esta inestabilidad, hay una cierta estabilidad. Pasamos de un agujero fiscal monumental a tener tres meses de superávit fiscal, cosa que no pasaba desde hace 16 años. Pasamos de un Banco Central con reservas negativas a estar equilibrados”, destacó.

En esa senda, dijo: “¿Por qué necesitamos esta ley? ¿Quién va a discutir que no necesitamos modernización laboral? Esta ley laboral es del 75, donde no había teléfonos, no había fax, no había robótica, no había inteligencia artificial. Había televisión en blanco y negro.

“Necesitamos una modernización laboral porque el 20% de los trabajadores formales son pobres y porque tenemos que sacar de la informalidad a los trabajadores. Necesitamos una reforma fiscal para terminar con la maraña de más de 150 tributos que tiene este país”, concluyó Santilli.

Emilia Orozco: “Si a Javier Milei le va bien, ustedes no vuelven nunca más”

La diputada nacional por Salta de La Libertad Avanza (LLA) Emilio Orozco habló durante el debate en la Cámara baja por el proyecto de ley Bases enviado por el Poder Ejecutivo y le dijo a sus pares de Unión por la Patria (UP) que “si a Javier Milei le va bien, a la Argentina le va bien y ustedes no vuelven nunca más”.

A lo largo de su exposición, la legisladora manifestó su respaldo al texto oficial y comentó que el Gobierno está “despidiendo a toda la militancia que ustedes se han encargado de acomodar en cada uno de los organismos a nivel nacional y a nivel provincial”.

“Lo más descabellado que escuché es que, si se aprueba esta ley, se cierra el Congreso. Qué poca fe se tienen, señores. Seguimos siendo un órgano de contralor. Ustedes, siendo mayoría, debería saber que tienen que estar encima de un Ejecutivo para ver cuáles son las acciones que llevan adelante”, comentó.

Acto seguido, Orozco aseguró que “este Gobierno viene a hacer las cosas diferente, mal que les pese”. “Este Gobierno va a hacer todo a contramano de lo que hizo el kirchnerismo. Mejor fundamento que ese, ninguno. Los resultados están a la vista”, disparó.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído