WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

El cantante que compuso un tema para los bahienses tras el temporal: “Mis temas bajan del cielo”

“Fuerza Bahía” se denomina la canción que compuso y presentó Jorge Maldonado pocos días después del temporal que azotó a la ciudad el pasado 16 de diciembre.

Por Cecilia Corradetti, La Brújula 24

“Te volverás a levantar como lo has hecho antes, una y otra vez / Tus calles, tus parques, tu gente, tus plazas, tus noches, tus risas, tus sueños otra vez, volverán a estar de pie / Esa tarde en que todo cambió cuando el cielo se oscureció y el golpe fue devastador / Pero entre los escombros se oyó el latir de un corazón / De un pueblo que cuál Ave Fénix volverá a estar de pie / Bahía, tu fuerza, tu gente, el amor / Bahía, tu gente, tu fuerza es Dios / Te volverás a levantar como lo has hecho antes, una y otra vez”.

 Jorge Maldonado tiene 43 años, es bahiense y profesor de música. Más allá de su actividad en instituciones educativas, desde muy pequeño compone canciones de diversos géneros musicales. Incluso, compuso temas para otros artistas locales y es autor de varios jingles.

Fue así que, apenas sucedió el devastador temporal del pasado 16 de diciembre, nuevamente una letra y una melodía le cayeron del cielo. Sintió un profundo deseo de dedicarle un tema a su ciudad, una ciudad que se veía totalmente destrozada.      

“Estoy convencido de que Dios me ha dado cierta facilidad para componer canciones. Claro que suelo encontrar muchos disparadores, mayormente ligados a las cosas que vivo o vivimos como sociedad”, señala.

En su repertorio de composiciones, dice, “hay de todo un poco”. Días atrás, por ejemplo, compuso “Suelo argentino”, en honor a los héroes de Malvinas.

También menciona dos canciones que compuso en pandemia para crear conciencia sobre los cuidados que en ese momento debían tenerse en cuenta. Se denominaron “La misión” y “Nos volveremos a encontrar”, ambas presentadas en 2020.

“Fue una satisfacción saber que acompañaron a muchas personas en un tiempo tan difícil”, sintetizó.

Cuatro años después, el tremendo temporal que azotó a la ciudad el 16 de diciembre de 2023 lo llevó a componer “Fuerza Bahía”. “Al día siguiente Dios me mandó la letra que compartí en redes y en varios medios locales. La intención, principalmente, fue resaltar la fuerza y la solidaridad de los bahienses en medio del duro momento y también para llevar esperanza a los damnificados de los enormes destrozos materiales y emocionales”, dijo a La Brújula 24.

Actualmente, Jorge produce una nueva canción que se llamará `Mi Ángel’, “un tema de amor con ritmo de bachata”, adelantó.

Nacido en Bahía Blanca el 10 de enero de 1981, Jorge comenzó sus estudios musicales a los 12 años de edad y, a los 14, descubrió el maravilloso universo de la composición, el que ha transitado durante más de 25 años sin dejar de crear y componer hasta la actualidad.
En su extensa trayectoria compuso más de 100 canciones de diversos géneros musicales. También se desempeña como profesor de música, arreglador y músico sesionista.
Es, además, vocalista y compositor desde el año 2009 del grupo de pop latino “Latidos”, con el que ha recorrido diferentes festivales y escenarios de Argentina, entre ellos el de la plaza Próspero Molina en la ciudad de Cosquín, Córdoba.
Como solista, sus más recientes lanzamientos han sido “La misión”, tema compuesto en el inicio de la pandemia, así como “Nos volveremos a encontrar” y “Dulce Navidad”.

Intagram: @jorgemaldonado8538

Lo más leído