WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SALUD EN CRISIS

Conflicto con hospitales privados: los trabajadores harán retención de tareas

Un referente sindical aseguró que no hubo acuerdo y que el ofrecimiento de la patronal está muy lejos de lo que pretenden los empleados.

No se llegó a ningún acuerdo luego de la reunión que esta mañana mantuvieron representantes sindicales y los responsables de los hospitales privados bahienses, que en los últimos días anticiparon un posible “colapso” y hasta posibles cierres de centros de salud. De hecho, los trabajadores -que ayer realizaron un aplauso solidario en los hospitales privados locales- iniciarán esta medianoche medidas de fuerza.

“Se dialogó pero no hubo arreglo, ellos mantienen la postura de pagar el 10%, nosotros no aceptamos y profundizamos el plan de lucha”, dijo a la redacción de La Brújula 24 Juan Forchino, del gremio ATSA.

Según explicó, a partir de esta medianoche habrá retención de tareas de 3 horas por turno de trabajo, en tanto que durante la semana que viene la protesta se extenderá a 4 horas. En todos los casos, aclaró el dirigente sindical, se garantizan las emergencias médicas.

“El caso del Hospital Italiano es el peor de los cuatro, puesto que el personal no cobró los salarios de marzo ni los aumentos después que dieron la palabra que iban a cumplir”, precisó. Amplió que los otros tres centros de salud (Español, HAM y Privado del Sur) pagaron sueldos sin aumento entre miércoles y jueves de la semana pasada.

“No es claro el 10% de qué es lo que ofrecen. Lo que es un hecho es que están muy lejos de lo que nosotros pedimos”, detalló Forchino.

El conflicto afecta a unos 1200 trabajadores que cumplen sus tareas en los cuatro hospitales privados, muchos de los cuales con cabeza de familia y perciben -en promedio- un haber de $300 mil.

“Como gremio estamos apoyando a todos los trabajadores, pero tenemos que garantizar la legalidad de las medidas de protesta. Los hechos espontáneos de los trabajadores son valederos, pero nosotros como representantes gremiales debemos velar por la legalidad de ese acto. Si al magro salario que se percibe se le descuenta el día y el presentismo, el ingreso será aún más bajo”, dijo el sindicalista.

Según Forchino, los responsables de los hospitales no tuvieron previsibilidad sobre lo que iba a suceder con la asunción de Javier Milei. “Una vez firmada la paritaria nos dijeron que no tenían plata. Se sabía que con este gobierno se iban a terminar los subsidios”, consideró.

Lo más leído