WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Negociación con los gobernadores

El Gobierno ofrece obras públicas a cambio de apoyo a la Ley Ómnibus

Son trabajos que tienen un avance físico por debajo del 70%. En el listado hay iniciativas hidráulicas y viales que seguirán sin reactivarse.

En un intento por garantizar el apoyo necesario para la aprobación de la Ley Ómnibus y respaldar el DNU 70/2023, el Gobierno de Javier Milei inició conversaciones con gobernadores a los que les ofreció enviar el dinero necesario para terminar obras públicas que estén alrededor del 80% de su avance físico. La prioridad la tendrán proyectos viales inconclusos, cárceles y trabajos hidráulicos.

Si bien esta medida podría reactivar la obra pública después de casi cuatro meses de inactividad, más de 1000 proyectos, con un avance físico inferior al 70%, quedarán excluidos de estas negociaciones.

Según TN, que pudo acceder al listado completo de obras públicas en curso durante la administración de Alberto Fernández, se revela que hay proyectos viales, hidráulicos, universitarios, y de transporte en espera. Cabe destacar que los proyectos habitacionales no están incluidos en este listado, ya que pertenecen a la jurisdicción de la Secretaría de Vivienda.

La posibilidad de financiar obras a cambio de apoyo para la Ley Ómnibus surgió durante una reunión entre el Ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores del norte. Este mismo tema se discutió con los gobernadores de Juntos por el Cambio. Sin embargo, a pesar de esta iniciativa gubernamental, muchos proyectos seguirán sin actividad.

Los gobernadores tienen opiniones divididas sobre esta propuesta. Algunos creen que las obras cercanas a su finalización deberían ser concluidas con parte de los fondos del impuesto PAÍS, mientras que otros aún no han tomado una posición al respecto.

Con información de TN

Lo más leído