WhatsApp de Publicidad
Seguinos

mirada norteamericana

Laura Richardson: “Es solo cuestión de tiempo para que el fentanilo sea una epidemia en América Latina”

La general en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos habló de Tierra del Fuego, 5G, inmigración, narcotráfico y pesca ilegal, entre las principales preocupaciones. La influencia de China, Rusia e Irán en la región.

La general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, expresó su preocupación por la creciente presencia de fentanilo en América Latina y advirtió sobre el riesgo de que se convierta en una epidemia, similar a lo que ocurre en territorio norteamericano, si no se toman medidas conjuntas entre todos los países.

En una entrevista brindada al portal Infobae, la militar señaló: “Tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal que solo permite a estas redes y a sus carteras haberse ampliado”.

Richardson también destacó la importancia estratégica de Tierra del Fuego para el transporte internacional y como “puerta de entrada a la Antártida”. Subrayó la necesidad de que las armadas, tanto argentina como norteamericana, colaboren en esa zona crucial, donde el régimen chino pretendía instalar una base naval. En sus palabras, “hay que comprender los retos a los que se enfrenta la Marina en este momento”.

En otro aspecto de la entrevista, la comandante enfatizó la presencia de actividades delictivas que se aprovechan de las economías afectadas por la pandemia. Destacó la necesidad de abordar temas como el tráfico de drogas, la minería ilegal y la pesca ilegal en la región. “Tenemos que trabajar juntos en todas estas actividades ilegales para expulsar eso y no permitir que esa actividad criminal pueda tener lugar”, afirmó.

Para enfrentar a estas bandas transnacionales, Richardson consideró crucial abordar el aspecto económico y el lavado de dinero, que estima en 300 mil millones de dólares al año. En este sentido, subrayó la importancia de seguir el rastro del dinero y trabajar en conjunto para combatir la actividad criminal.

En cuanto a la coordinación regional, la general observa que casi todos los países enfrentan desafíos similares. Destacó la importancia de mejorar la cooperación entre vecinos y socios para contrarrestar la actividad delictiva. Afirmó que, si bien los desafíos pueden variar en intensidad de un país a otro, la necesidad de colaboración es fundamental para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.

Lo más leído