WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en 2025

Estudian incorporar la vacuna contra el dengue al calendario

El titular nacional de Salud reunió a los responsables del área de todas las provincias para analizar la situación. El detalle de la situación bonaerense.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país para analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, en especial el récord de casos de dengue. En ese sentido coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna, por lo que recopilarán datos para evaluar su incorporación al calendario 2025.

En paralelo al encuentro, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

Las cifras del dengue

En lo que refiere al dengue, se están alcanzando cifras récord en el país, habiéndose superado la cantidad de casos de todo el año pasado, con 151.310 afectados y 106 muertes confirmadas. “Es una vacuna efectiva, pero que tiene fase 4 hasta los 16 años y nos resta saber qué pasa con los mayores de 16. Estamos esperando la experiencia que está haciendo Brasil para tener la primera prueba piloto y algunas regiones de las provincias para ver si podemos hacer recomendaciones”, dijo el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, al finalizar el encuentro.

Kreplak habló al salir del encuentro

Entre los referentes de Salud estuvieron en el encuentro, emergió la figura del titular bonaerense. “Hay que ver si la vacuna se va a incorporar al calendario para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones. En casi ningún país forma parte del calendario”, comentó Nicolás Kreplak.

En la provincia de Buenos Aires se contabilizan más de 35 mil y suman 41 los municipios con circulación autóctona, mientras que se reportaron 25 personas fallecidas por la enfermedad, lo que constituye un récord en comparación con brotes anteriores. En la actual temporada, según se desprende del Boletín Epidemiológico bonaerense, notificaron 51.155 casos con sospecha de dengue, de los cuales 35.434 fueron positivos (35.057 confirmados y 377 probables), 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio.

Con información de Diario Popular / DIB

Lo más leído