WhatsApp de Publicidad
Seguinos

jubilaciones

Cuánto aumentarán con el nuevo sistema y quiénes cobrarán el bono de $70.000

Desde el mes que viene los ingresos de los jubilados seguirán el ritmo de la inflación. Habrá una suma por única vez de 12,5% por la pérdida de poder de compra de los últimos meses.

El Gobierno iniciará a partir de abril un nuevo esquema de actualización de las jubilaciones, marcando así un cambio significativo en el sistema vigente. Este mes se aplicará un incremento extraordinario del 12,5% para compensar la pérdida del poder adquisitivo sufrida en los primeros meses del año, además de sumar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que alcanzó un 13,2%. Esta medida representa el primer paso en el proceso de transición que culminará en julio, cuando entre en vigencia formalmente el nuevo sistema de reajustes mensuales.

En términos numéricos, la jubilación mínima se elevará de $137.216 a $172.463 pesos a partir del próximo mes. Sumando el bono de $70.000, los ingresos alcanzarán la cifra de alrededor de $242.000. En mayo, se aplicará una nueva actualización basada en el IPC correspondiente a marzo, cuyos resultados se conocerán a mediados de abril.

Es importante destacar que el bono de $70.000 continuará en vigor y será otorgado en su totalidad a los beneficiarios de los haberes mínimos. Para asegurar esto, el Poder Ejecutivo emitirá un nuevo decreto en las próximas horas, según han informado fuentes del Ministerio de Economía. Según los cálculos gubernamentales, la recomposición total del período ascenderá al 62%, considerando también el 27,2% de aumento que ofrecía la fórmula anterior a esta última modificación.

El asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, explicó que en caso de que el aumento acumulado en junio sea inferior al que habría resultado con la fórmula previa, se realizará una compensación por la diferencia. Por otro lado, si el incremento es superior, no se aplicará ningún descuento y se integrará al haber del beneficiario.

Este procedimiento se debe a la necesidad de evitar vulnerar los derechos adquiridos de los jubilados y prevenir posibles acciones legales contra el Estado. A partir de julio, entrará en funcionamiento el nuevo esquema de aumentos para jubilados.

En relación a las deducciones de impuestos a las ganancias, la AFIP ha postergado el plazo para que los trabajadores informen sus deducciones del año 2023, a la espera de una nueva ley al respecto.

Los cálculos realizados por el economista Fernando Marull indican que la jubilación mínima ascenderá de $137.216 en marzo a $172.463 en abril, y se estima que en mayo podría situarse en torno a los $193.294, basándose en el IPC de marzo. De esta manera, los haberes correspondientes a junio podrían alcanzar los 215.396 pesos.

Según la nueva fórmula establecida, las jubilaciones se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el INDEC, sin que ello suponga una disminución en el haber del beneficiario.

El Gobierno ha justificado la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria debido a los resultados desfavorables que esta ha generado para los jubilados y pensionados, quienes han experimentado una notable pérdida del poder adquisitivo. Esta urgente necesidad de cambio, señala el Gobierno, responde a la intención de mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar una mayor pérdida de su poder adquisitivo.

El decreto emitido destaca que la gravedad de la situación no permite esperar hasta junio para incrementar los haberes de los jubilados. Además, se ha establecido un nuevo bono de $70.000 para el mes próximo, aplicable únicamente a las jubilaciones más bajas y no de forma lineal al haber.

Con información de Infobae

Lo más leído