WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se ajustarán por inflación

El Gobierno oficializó por decreto la nueva fórmula de aumentos jubilatorios

Las prestaciones de abril tendrán un extra de 12,5% y luego a partir de julio las alzas se determinarán basadas en el Índice de Precios al Consumidor.

El Gobierno oficializó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial una serie de modificaciones en la fórmula previsional que impactarán en las jubilaciones a partir de los próximos meses.

En concreto, se estableció que en abril las jubilaciones recibirán un incremento adicional del 12,5% como compensación por el aumento del costo de vida, mientras que a partir de julio se actualizarán de acuerdo con la inflación. Esta medida, si bien representa un paso en la dirección solicitada, queda por debajo de la solicitud de la oposición que abogaba por un incremento del 20%.

El decreto 274/2024 especifica que “los haberes serán actualizados mensualmente conforme a las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”, asegurando que en ningún caso esta actualización resultará en una disminución del haber percibido por el beneficiario.

Según lo dispuesto en la resolución, en abril las jubilaciones experimentarán “un aumento extraordinario del 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo”, así como “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio”. Este adelanto se calculará de acuerdo con la pauta establecida en la Ley N° 24.241, conforme a la redacción del artículo 1° del presente decreto.

Además, se establece que en mayo se otorgará “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio”, mientras que en junio habrá “un incremento, calculado según la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241, según la redacción establecida en el artículo 1° del presente”. Se aclara que para la determinación de la movilidad correspondiente a junio, se aplicará la fórmula vigente al momento de la promulgación del decreto.

Finalmente, señala TN, se establece que la primera actualización basada en la movilidad dispuesta entrará en vigor a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio.

Lo más leído