WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRAS LOS AUMENTOS

Se desploma el consumo de nafta y gasoil en el país

Las actualizaciones de los valores en surtidores de los últimos meses hizo que se recienta la actividad en las estaciones de servicio.

Tras los sucesivos aumentos de más del 90% que aplicaron las petroleras en los surtidores entre diciembre, mes de la asunción de Javier Milei, y el inicio del 2024, el consumo de nafta registró una caída del 6,9% en enero, respecto a los valores con los que se despidió el 2023, una cifra que llegó al 5,7% en el caso del gasoil. Así lo reflejó un informe de la consultora Economía&Energía.

Pese a que la producción de nafta y gasoil en enero no tuvo tanta variación negativa, alcanzando los 1.902,7 miles de metros cúbicos, 3,2% por debajo de los números de diciembre y 1,9% debajo respecto al mismo mes del 2023, esto sí ocurrió en las ventas.

Según los datos segmentados por empresas, YPF experimentó una disminución del 5,8% en el expendio de nafta en enero en comparación con diciembre, pero mostró un aumento del 2,1% en términos interanuales. La empresa petrolera, en la que el Estado argentino es el principal accionista, controla el 60% del share. Este mismo porcentaje se mantiene en el mercado del gasoil, donde el consumo cayó un 6,5% mensualmente pero aumentó un 0,9% interanualmente.

La que más golpeada se vio por esta disminución de las ventas fue Shell, con una profunda caída del 12,3% mensual y del 16,7% interanual en las naftas, así como una baja del 9,9% mensual en cuanto al gasoil y del 11,6% interanual en este aspecto.

Con información de Perfil

Lo más leído