Seguinos

Noticias B

La Provincia sería la más beneficiada con el reparto del impuesto a los combustibles

Se trata de una reforma aprobada por el Senado y que está amenazada de veto por el Ejecutivo.

La provincia de Buenos Aires es la más beneficiada por el el reparto de fondos nacionales tras la media sanción, el Senado el jueves pasado, de una iniciativa para redistribuir los impuestos a la transferencia de combustibles líquidos y a la emisión de dióxido de carbono.

En el caso de que la ley sea sancionada por la Cámara de Diputados, el estado bonaerense recibiría 268 mil millones de pesos más de los que recibe con la actual distribución. Luego siguen Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y Formosa.

Además, la sanción de la norma en la Cámara baja implicaría para el Estado Nacional una pérdida de recursos de $1,5 billones en un año, aproximadamente. En cambio, el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pasarían de recibir $1,2 billones al año (0,143%) a $2,78 billones (0,33%).

De acuerdo a la cantidad de litros de combustibles que se venden en cada provincia, el que se llevaría la mayor parte es Buenos Aires, que pasaría de $203.058 millones a $471.435 millones al año.

El Senado aprobó los proyectos que proponen la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles por 56 votos afirmativos y uno negativo, dos iniciativas que fueron impulsadas por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.

La embestida de los mandatarios provinciales se activó después de una reunión en el CFI en la que participaron representantes del Gobierno, entre ellos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ante la inflexibilidad oficialista de considerar las propuestas presentadas, decidieron avanzar con ambos por ley en la Cámara alta.

Fuente: El Día

Más Leídas