Noticias B
Caputo: “La inflación es de un dígito, pero la medición no lo refleja”
El ministro de Economía planteó que “los precios quedaron totalmente desfasados en dólares”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al dato inflación de febrero publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y aseguró que “ya está en un dígito, pero la medición no lo refleja”. “Teniendo en cuenta la inflación de marzo, si le sacas el arrastre y lo que ha sido la recomposición de precios relativos como transporte y prepagas, ya estamos en un dígito”, expresó el titular del Palacio de Hacienda durante AmCham Summit 2024, el evento de negocios organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
El Indec difundió esta tarde la inflación de febrero, que fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses, lo que significó una desaceleración contra enero, que había registrado un alza del 20,6%. “El índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación. Eso nos lo reconocían los productores como los supermercadistas. La mayoría remarcó su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio. No solo no se dio, sino que se dio para el otro lado. Nunca nadie imagino el dólar bajando de $1300 a menos de $1000. Entonces, los precios quedaron totalmente desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones”, indicó Caputo.
El funcionario le marcó la cancha a los empresarios por la escalada de precios: “Hay mucho de batalla cultural en esto que estamos haciendo. Se cree que este lado se pueden corregir las cosas y no es así. La responsabilidad para cambiar el país es de los dos lados. No es una queja, es una realidad”.
“Entiendo perfectamente al productor que remarcó los precios pensando en el escenario que los economistas pronosticaban y la reacción natural de no querer bajarlos por las dudas. ‘Mejor hago una promoción’ dicen y es normal, pero tiene consecuencias porque después el Indec no capta eso y dice que la inflación es tanto y cuando toca negociar las paritarias se toma un salario que no es. Ahí todo se distorsiona”, sostuvo.
Con información de TN
-
Noticias B22 horas agoCansado de que le robe, mató al presunto ladrón y se entregó a la Policía
-
El Tiempo23 horas agoEl meteorólogo de La Brújula 24 actualizó el pronóstico: algo de lluvia y viento fuerte
-
Noticias A11 horas agoCuatro familias fueron evacuadas en Cerri
-
La región16 horas agoArranz: "El agua rompió algunas pasarelas, pero ya comenzó a bajar"
-
Noticias B18 horas agoCaso Asensio: "No se puede mirar para el costado, nosotros nunca lo hicimos"
-
Indiscreta19 horas agoLo que no se vio de la visita de Milei
-
Espectáculos18 horas agoUn bahiense llega a la TV abierta nacional con un programa de fútbol y humor
-
Espectáculos17 horas agoLussich sobre la visita de Milei: "Los bahienses tienen el agua al cuello y lo siguen votando"
