WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MÁS DE 4,3 MILLONES DE ESTUDIANTES

Arrancan las clases en la provincia

Conocé cuáles son los número sen Bahía.

Más de 4.3 millones de estudiantes del sistema educativo bonaerense dan inicio al ciclo lectivo 2024, regresando a las aulas a partir de hoy. Sin embargo, este regreso se da en un contexto de tensión con el Gobierno Nacional, lo que podría complicarse aún más el segundo día del año escolar, el lunes, debido a una huelga convocada a nivel nacional.

Junto con la Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y La Pampa también iniciarán clases hoy. El calendario escolar comenzó el lunes en ocho distritos y se completará la semana próxima con el resto de las jurisdicciones. Sin embargo, el inicio en Tierra del Fuego está pendiente de la resolución de un posible paro por parte del gremio docente.

Según informó la Dirección General de Cultura y Educación, 2.635.000 alumnos de los 135 municipios comenzarán las clases este viernes en los niveles Inicial y Primario, así como en el primer año de Secundaria. Por su parte, los otros 1,7 millones de estudiantes del segundo al sexto año de Secundaria volverán a las aulas el miércoles 6 de marzo.

En Bahía, según datos aportados por fuentes oficiales, tanto en el ámbito estatal como en el privado, esos números se ubican de la siguiente manera: 12387 para nivel Inicial, 28624 Primaria y 26106 en Secundaria.

Alberto Sileoni, director General de Educación, expresó: “Tenemos la expectativa de comenzar por quinta vez consecutiva un 1 de marzo. Hemos hecho todos los esfuerzos como gobierno provincial, con Axel Kicillof a la cabeza, para mejorar el salario de los docentes, con un primer aumento a principio de año y otro hace pocos días, tratando de acompañar el ritmo de una inflación y una economía muy difícil”.

Sileoni también señaló que “somos conscientes de que encaramos un año con enormes dificultades y responsabilizamos al gobierno nacional por añadir gran conflictividad al inicio de clases, desordenando el sistema educativo bonaerense y de todo el país, quitando fondos muy importantes como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Fortalecimiento de la provincia, y poniendo en duda todos los programas de la provincia”.

En cuanto a la situación de paro, tras una negociación salarial fallida con el Gobierno, los gremios docentes agrupados en la CGT anunciaron un paro nacional para el lunes. En la Provincia, la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) define los pasos a seguir, mientras que Suteba no realizará paro. La decisión de Suteba se basa en esperar los resultados de la mesa paritaria convocada para el martes.

Con información de El Día / La Brújula 24

Lo más leído