WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Fórmula 1: Mercedes volvió a pleno y Hamilton picó en punta en Baréin

El británico abrió la temporada siendo el más rápido en los entrenamientos del viernes. Segundo fue su compañero de equipo Russell y tercero quedó Alonso.

¿Sorpresa total en el GP de Baréin? Stop, tranquilidad. ¿Es sorpresa que los ensayos de la primera fecha de la Fórmula 1 2024 hayan sido dominados por un piloto con siete títulos y 103 victorias? Y… sí. ¿Es sorpresa que Max Verstappen, el dominador a piacere de la categoría en los dos últimos años y ganador de las tres últimas coronas, se haya ubicado sexto? Y… sí. Stop. Son los entrenamientos de la primera fecha y algunos pueden haber jugado a las escondidas y esperar a la clasificación de este viernes para mostrar todas las cartas. ¿O no? Tranquilidad, pero hay que analizar.

Para desmenuzar la madeja que entregaron los entrenamientos de Baréin habrá que empezar por el más veloz, Hamilton. Y sí, fue sorpresa, porque a Mercedes no se lo veía arrancar un Gran Premio con tanta fuerza desde 2021. El otrora equipo dominante, ese que ganó ocho títulos de Constructores en fila entre 2014 y 2021 y siete de pilotos, cayó en un pozo con la llegada de la normativa de efecto suelo que impuso la FIA y la F1 a partir de 2022. El fallido intento de los ingenieros de la estructura de Brackley de crear una escuálida Flecha de Plata, sin pontones, naufragó juntos con los tiempos de éxito del team. Apenas un triunfo (George Russell en Brasil 2022) fue la migaja que recopiló el equipo comandado por Toto Wolff. Poco, poquísimo.

Antes de la mitad del Mundial 2023, Mercedes tiró al cesto de basura su diseño radical y comenzó a seguir el camino del que ganaba todo: Red Bull. Se recontrató a James Allison como director técnico y la cabeza de los alemanes se posó en 2024. Y el arranque fue extraño, tormentoso y no en la pista. Es que Hamilton irrumpió en pleno invierno europeo con la noticia que sacudió todo: dejará Mercedes al cierre de 2024 para correr en Ferrari en 2025. Wolff lo aceptó, pero dejó en claro que quedaba una larga temporada por delante. Y arrancó el Mundial en Baréin con la disyuntiva de cómo funcionaría el W15, el modelo que siguió los lineamientos del poderoso Red Bull. Y el arranque fue sensacional: 1-2 en el primer día de actividad, con Hamilton adelante y Russell, segundo a 206 milésimas.

¿Sorpresa? Sin dudas. ¿Se puede aventurar un “volvió Mercedes”? Y… Tranquilidad. De mínima, se puede decir que, en los ensayos de pretemporada, también disputados en Baréin, fue el equipo que más escondió. Al menos hasta ahora. Tranquilidad, se trató apenas de un entrenamiento. ¿Será que Wolff podrá cumplir su sueño de darle el octavo título a Hamilton, justo antes de que se vista de rojo? De nuevo, tranquilidad.

¿Y Red Bull? Adrian Newey, el gurú detrás de cada diseño exitoso de Red Bull, sabía que todos intentaría imitar su RB19 de 2023 y decidió realizar un cambio radical para el RB20. Nada de seguir una evolución del modelo anterior, no, cambios impactantes, que terminaron con un auto con pontones flacos. ¿Newey creó su propia versión del auto con costados delgados? Sí. Y en la primera jornada de acción oficial, los coches austríacos se mostraron nerviosos, queja que esgrimió Max Verstappen por radio.

Pero… El ritmo de carrera que mostró Verstappen en tandas largas en la segunda práctica fue mejor que el de Mercedes. Entonces, ¿habrá escondido Red Bull parte de su poderío? Es muy posible. Checo Pérez quedó décimo. Por eso, la realidad se verá en la clasificación.

Detrás de la dupla de Mercedes quedó Fernando Alonso, otro que también sorprendió, porque Aston Martin se mostraba un tanto escéptico para el inicio y esperaban evolucionar durante el año. Pero, de nuevo, fue el entrenamiento. Carlos Sainz (cuarto9 fue mejor que Charles Lecelerc (noveno) en el duelo de Ferrari.

Fuente: LB24 / ESPN.

Lo más leído