WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Previo a la audiencia pública

Tarifas: evalúan quitar subsidios a quienes tengan auto o moto con menos de 5 años

La noticia surgió de documentos publicados por la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo.

El Gobierno analiza una quita de subsidios generalizada para la luz y el gas a quienes tengan a su nombre un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad. Hasta el momento esto mismo ocurría pero con vehículos con menos de tres años.

Este cambio se debatirá en una audiencia pública el 29 de febrero junto con la presentación de la nueva “Canasta Básica Energética”, destinada a optimizar la eficiencia y focalización de la ayuda estatal a los hogares.

Además de los vehículos, otros criterios patrimoniales, como la propiedad de aeronaves o embarcaciones, y la posesión de múltiples inmuebles, también podrían eliminar los subsidios estatales.

En términos de ingresos, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó esta semana que el Gobierno solo cubrirá la diferencia para hogares que destinen más del 10% de sus ingresos a pagar servicios básicos, como electricidad y gas, identificando así la “pobreza energética”. Resta ver cómo se aplicaría también a las garrafas.

Para garantizar la autenticidad de los datos proporcionados por los solicitantes de subsidios, el Gobierno planea cruzar múltiples bases de datos, abarcando desde información sobre fallecidos hasta deudores registrados por el Banco Central.

Sin embargo, este proceso enfrentará desafíos en un país con alta informalidad laboral y con un sistema que, por lógica, tiende a generar incentivos para la subdeclaración de ingresos y patrimonios, al igual que el actual Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Con información de Clarín

Lo más leído