WhatsApp de Publicidad
Seguinos

avance argentino

El diagnóstico temprano del cáncer es clave para salvar vidas: cómo es el test que acelera la detección

Una primera versión de un desarrollo argentino ya cuenta con patente en EE.UU. y estará lista el próximo año. Una de las científicas líder de la investigación explicó de qué se trata.

El cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte a nivel mundial, cobrando 9,6 millones de vidas en 2018, lo que representa uno de cada seis fallecimientos.

Durante la última década, avances como la inmunoterapia, los anticuerpos conjugados con drogas, los radiofármacos y las terapias dirigidas han sido fundamentales en el tratamiento del cáncer, ofreciendo esperanza a miles de pacientes.

Los tipos de cáncer más frecuentes en hombres incluyen el pulmonar, prostático, colorrectal, estomacal y hepático, mientras que en mujeres son el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y tiroideo. Lamentablemente, la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer ya se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica significativamente el tratamiento y las posibilidades de supervivencia.

Proyecciones recientes de la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) indican un alarmante aumento en los casos de cáncer para 2050, con más de 35 millones de nuevos casos estimados, atribuidos en gran medida al tabaco, el alcohol y la obesidad.

La prevención y el diagnóstico temprano juegan un papel crucial en la lucha contra el cáncer, con un 90% de las personas diagnosticadas a tiempo que logran superar la enfermedad. Sin embargo, la falta de métodos de detección precoz establecidos para el 71% de los casos de cáncer subraya la necesidad de investigación y desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico.

En este contexto, Oncoliq, una startup argentina liderada por la doctora en Biología e investigadora del CONICET, Marina Simian, está desarrollando un revolucionario test que permitirá detectar hasta 50 tipos de cáncer a partir de una muestra de sangre. Esta innovadora herramienta se basa en el análisis de microARN circulantes específicos de cada tipo de tumor, identificados mediante tecnología patentada en equipos de PCR.

El test, que alcanza un 90% de sensibilidad, no pretende reemplazar el control por imagen, sino complementarlo, brindando una opción de detección temprana rentable y poco invasiva para el paciente. Actualmente, se está trabajando en la tecnología para detectar cáncer de mama, próstata, vejiga, endometrio y riñón, los cuales son los más comunes en la población.

La meta de Oncoliq es que este análisis de sangre se convierta en parte de la rutina anual de salud, permitiendo una detección temprana y una rápida intervención en caso de resultados positivos. Con la utilización de máquinas de PCR disponibles en todo el mundo, esta herramienta podría ser accesible para un amplio espectro de la población, mejorando así las posibilidades de tratamiento y supervivencia en pacientes con cáncer.

Con información de Infobae

Lo más leído