WhatsApp de Publicidad
Seguinos

rechazada la anulación

Cristina seguirá siendo investigada en la causa de la Ruta del Dinero K

Los camaristas atendieron los argumentos de la asociación civil Bases Republicanas.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de Cristina Kirchner con el que pretendía anular la decisión de la instancia anterior, que ordenó que se la continúe investigando en la causa conocida como la Ruta del Dinero K. Con esta resolución quedó firme el criterio que determinó que debe seguir la pesquisa en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

A finales de 2023, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento que había obtenido Cristina en la Ruta del Dinero K, cuando el juez Sebastián Casanello hizo lugar a un pedido del fiscal Guillermo Marijuan, quien sostuvo que no había elementos de prueba para que la ex presidenta continuase bajo investigación.

Los camaristas entendieron que esto no era así y atendieron los argumentos de la asociación civil Bases Republicanas que, tras convertirse en querellante, sostuvo que la ex presidenta debía ser investigada en esta causa donde su ex socio comercial, Lázaro Báez, fue condenado a 10 años de prisión.

En ese momento los jueces detallaron una serie de elementos que “no pueden ser omitidos” a la hora de “analizar su rol” en el entramado de operaciones de blanqueo.

La ex vicepresidenta se opuso a esta decisión y acudió al máximo tribunal penal, es decir, a la Cámara de Casación, que este lunes rechazó sus argumentos y avaló lo que ya se había dicho en la instancia anterior: continuará bajo investigación sospechada de haber tenido un grado de participación en la estructura que le permitió a Báez lavar 55 millones de dólares.

Los jueces de la Sala IV de la Casación, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, entendieron que el reclamo de la defensa de Cristina Kirchner no correspondía, pues “resulta improcedente en tanto las decisiones” que se están cuestionando.

En estos casos el criterio aplicado es siempre el mismo: no se trata de una sentencia definitiva, con lo cual los dos camaristas, con el voto en disidencia de Mariano Borinsky, sostuvieron no correspondía conceder la apelación formulada por la defensa y por ende, no será analizada.

Fuente: Clarín

Lo más leído