Noticias B
Hay menos turistas, pero el dinero que invierten es mayor y ayuda a compensar
La comparativa de la organización relevó los primeros 46 días de la temporada estival y sacó algunas interesantes conclusiones.

Los primeros 46 días de la temporada de verano tuvieron un 16,8% menos de turistas que en la temporada anterior pero la afluencia de viajeros del exterior "ayudó a compensar" el balance económico, que hasta hoy muestra un aumento interanual del gasto del 6,4% en términos reales, que medido por persona se eleva al 31,4%.
Los datos forman parte de un relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que destacó a la Patagonia como "destino potente", en contraposición a un norte "golpeado".
"Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar", señaló CAME, además de advertir que "el turista internacional ayudó a compensar".
Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.
La cantidad de gente se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%, con un gasto diario por turista promedio de $ 40.823, un 31,4% mayor al año de la temporada pasada.
Esa mejora, a pesar de la caída en la cantidad de turistas, obedeció a "la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho", señaló CAME.
La entidad citó datos oficiales, que indican que "sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros, 33,5% más que en igual período de 2023", en tanto se estima que "habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena".
La estadía media en lo que va de la temporada fue de 4 días (vs. 4,3 días en la temporada 2023), merma que se explica porque "el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos", aclaró.
CAME puntualizó que "si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero".
Con información de Télam
- Destacada C9 horas ago
Los restos hallados en la ría son de Delfina Hecker
- Noticias B13 horas ago
Elecciones provinciales: el Gobierno festeja sus victorias y el PJ sufrió un duro retroceso
- Noticias A11 horas ago
Aseguran que los chocaron de atrás: terminaron a los tumbos y en una zanja
- Espectáculos13 horas ago
Rocío Marengo pegó un volantazo en su vida, se alejó de los medios y reveló de qué vive
- Indiscreta4 horas ago
La tercera vía
- Noticias B12 horas ago
Hot Sale: prevén suba de 180% en facturación y el turismo se perfila como el preferido
- El Tiempo13 horas ago
Cálido y ventoso en el inicio de la nueva semana en Bahía
- Noticias B12 horas ago
Los siete comportamientos que pueden indicar un alto coeficiente intelectual