WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Bianco en La Brújula 24

“El narcotráfico en Ecuador avanzó por el retiro del Estado y la dolarización”

El ministro de Gobierno de la Provincia aseguró que “esos ejemplos nos tienen que dejar una enseñanza”. Además, destacó la figura de Federico Susbielles en Bahía por su papel en la emergencia.

Fotos Pablo Noir - La Brújula 24

En medio de su recorrida por Bahía y la región, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pasó esta mañana por el estudio de La Brújula 24 y habló de varios temas.

Por ejemplo, el avance del narcotráfico y lo que puede llegar a pasar con una eventual dolarización de la economía. Además, destacó la figura del intendente Susbielles y dijo que estuvo bien el ultimátum que en su momento le dio a empresas del Polo para que ayuden en la reconstrucción de la ciudad tras el temporal de diciembre.

Invitado al programa “Bahía Hoy”, el funcionario resaltó que “me pidió el Gobernador recorrer toda la provincia y por eso arranqué en Mar Chiquita, estuve en Mar del Plata, Necochea, Punta Alta y aquí. Ahora me voy a Médanos, luego Carmen de Patagones y posteriormente tendré una reunión con el gobernador de Río Negro en Viedma para analizar algunas cuestiones en común”.

Luego, respecto de las tareas que se vienen realizando en escuelas de la ciudad –para paliar las consecuencias de la tormenta- dijo que “trabajamos con Federico Susbielles, y detectamos daños en 150 establecimientos. La Dirección de Cultura y Educación puso un fondo de emergencia de 110 millones de pesos para cuestiones urgentes, pero luego hicimos un relevamiento y vimos 15 escuelas con destrozos mayúsculos”.

“Ayer estuvimos en la 58 –de Ingeniero White– viendo eso y por eso se articuló también un fondo de 600 millones para esas escuelas. Estamos elaborando los expedientes y está siendo aprobado, con lo cual a la brevedad las vamos a empezar a arreglar para que los colegios estén en condiciones cuando empiecen las clases”, consideró.

Y en esa misma línea, sostuvo que “la declaración de emergencia del Gobernador nos permitió dar una respuesta más rápida, inclusive exenciones impositivas para lo cual estamos trabajando técnicamente para determinar cuáles son los negocios y viviendas afectadas, así como líneas de crédito blandas del Banco Provincia”.

“Estamos poniendo todas las herramientas de la Provincia a disposición de la ciudad” “La idea es que se reparen en tiempo y forma, eso es lo que piensa el gobernador y el ministro de Educación”, añadió Bianco.

Y recordó también que “ayer estuve recorriendo el club El Nacional, que también fue un desastre, y me contaba Federico que él tuvo una actitud importante en este marco, que lo posiciona como líder del distrito porque convocó a las empresas para que colaboren. Es tan grande la magnitud de lo ocurrido, sobre todo en los ámbitos que son privados y muchas veces no obtienen los recursos para afrontar los daños. A través de los vínculos con las empresas, los clubes irán reparando los daños. Yo creo que –Federico Susbielles– tuvo la actitud correcta, de entender el daño y convocar a todos para hacer su parte. Era una emergencia y había que definir rápidamente cuáles eran los recursos”.

Aquí, más frases del ministro Carlos Bianco en el aire de “Bahía Hoy”, por La Brújula 24:

Plan de urbanización

“Estuvimos recorriendo El Saladero, donde varias familias perdieron completamente su vivienda y ahora tienen casas de emergencia. Vimos las condiciones en las que viven hoy esas familias y no dista de lo que se ve en el Conurbano. Me contaba Federico que en Bahía Blanca hay 35 barrios registrados en el ReNaBaP –Registro Nacional de Barrios Populares-“.

“Tenemos un organismo en la Provincia que actúa, en ese sentido, en la integración de barrios populares. Federico nos ha convocado a dar una mano y estamos gestionando fondos internacionales en el BID para brindar una respuesta en emergencia. Creo que dada la magnitud de la ciudad, amerita que la provincia tenga una presencia mucho más definitiva. Por eso estamos trabajando en una línea muy importante, fondos que permiten hacer una intervención integral, viviendas, asfaltado, cloacas, equipamiento en los barrios”.

“El Gobernador así lo ha definido, por eso vamos a trabajar con una línea que tenemos a disposición de 10 millones de dólares. Eso obviamente no es inmediato, aunque una vez que todo se presente pondremos manos a la obra. Son fondos que ya tiene negociados la Provincia y que tiene a disposición. El Intendente debe definir esos barrios prioritarios y comenzaremos a trabajar a partir de ello”.

Narcotráficoy violencia en Ecuador

“Creo que es un caso particular, a mí me parece que el avance del narcotráfico tiene que ver con dos cosas: primero a la dolarización, porque una economía de ese tipo muchas veces se usa para hacer lavado de activos. Y en segundo lugar, a un retiro muy fuerte del Estado que hubo en los últimos años a partir de los gobiernos más liberales. Hasta que estuvo –Rafael– Correa era uno de los países más seguros de América Latina”.

“Cuando viene un gobierno liberal lo primero que hace es achicar el Estado, gran parte de lo que está pasando en Argentina hoy, como que todo es sobrante y hay que ajustar. Tiene consecuencias el retiro del estado en los barrios, por eso creo que esos ejemplos nos tienen que servir como una enseñanza”.

Lo más leído