WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En mendoza y la pampa

Despidieron los restos de los tres andinistas argentinos fallecidos en Chile

El cuerpo del experimentado guía de montaña Ignacio Lucero fue cremado y las cenizas trasladadas a un cementerio de alta montaña.

Momentos de profundo dolor en el velatorio de Nacho Lucero, el experimentado guía de montaña, que tuvo desarrollo en instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por Cecilia Corradetti / Especial para La Brújula 24

En instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, fueron velados esta mañana los restos de Ignacio Lucero, uno de los tres montañistas argentinos que murieron en la Cordillera de los Andes. En tanto los cuerpos de los otros dos andinistas, los pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo, recibieron sepultura en el cementerio municipal de San Martín, en el marco de una íntima ceremonia reservada a sus familiares.

Pasado el mediodía, los restos de Nacho Lucero iban a ser trasladados para ser cremados y las cenizas llevadas a su última morada en el Cementerio del Andinista, en la Alta Montaña. Amigos, conocidos y familiares del andinista y experimentado guía de montaña se acercaron al lugar para homenajearlo y darle el último adiós.

El experimentado guía de montaña que murió en el Cerro Marmolejo.

Mendoza sigue consternada por la tragedia de los tres deportistas en el cerro Marmolejo, más aún luego de saberse que los fallecimientos se produjeron por congelamiento en sólo 11 minutos.

Trágica expedición en Los Andes

Lucero, junto con el intendente reelecto de San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo -ambos oriundos de La Pampa- fueron declarados extraviados los últimos días del mes de noviembre. Los expedicionarios habían salido con la meta de hacer cumbre en el Marmolejo, que tiene acceso por Argentina (Mendoza, a la altura del Valle de Uco) y por Chile.

Tanto como sucede en Mendoza, la comunidad de General San Martín no logra salir del dolor por la inesperada partida de dos de sus integrantes. Vecinos, funcionarios y allegados se acercaron a la sala velatoria para darle el último adiós a los andinistas.

Los cuerpos fueron trasladados desde Santiago el lunes a bordo de un avión contratado por el gobierno pampeano. Cerca de la medianoche arribaron a Santa Rosa y desde allí trasladaron los cuerpos hasta la empresa fúnebre de San Martín.

En el pueblo se realizó un conmovedor minuto de silencio en homenaje a Espir y Berardo a las 15.06, hora en la que habían hecho cumbre en el Marmolejo.

Entre otras autoridades, asistieron al velatorio la senadora nacional Victoria Huala; el diputado nacional Martín Maquieyra; los legisladores provinciales Lucas Lázaric, Enrique Juan y Laura Trapaglia; el ministro de Gobierno Pascual Fernández, y el director de Asuntos Municipales Rogelio Schanton. También se hicieron presentes representantes de la comisión directiva del Colegio de Escribanos de La Pampa.

Lo más leído