WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo había firmado alberto

Derogaron el decreto que le daba custodia vitalicia a los expresidentes

“¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, manifestó Patricia Bullrich.

El Gobierno derogó este martes el decreto que había firmado Alberto Fernández a horas de finalizar su mandato y que le concedía tanto a él como a sus familiares (extendida a todos los exmandatarios) una custodia a cargo del Estado de por vida, incluso fuera del país.

“¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, manifestó Patricia Bullrich, firmante de la nueva medida, a través de sus redes sociales.

La ministra de Seguridad, en el tono de ajuste que viene implementando la administración a cargo de Javier Milei, agregó: “Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”.

El nuevo decreto, que en su primer artículo deroga al 735/2023 del 8 de diciembre, se publicará esta medianoche en el Boletín Oficial con la fecha de este miércoles 13 de diciembre. La jugada que intentó el ex jefe de Estado, quien había anunciado que se irá a vivir a España, tan solo le duró cinco días.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad comunicó: “Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ExPresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”.

Ese intento de Fernández incluía también a los vicepresidentes y sus familias. Incorporaba un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente. La Policía Federal Argentina (PFA) habitualmente custodia a todos los ex mandatarios en el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial o tengan que realizar viajes puntuales. Con el DNU de Fernández, la prerrogativa se ampliaba a quienes hayan ejercido alguna vez la Presidencia y la Vicepresidencia, se desplazaran dentro o fuera del país, y con la posibilidad de utilizar ese beneficio sin un tiempo límite para su aplicación.

Fuente: Infobae

Lo más leído