WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en chile

Las Leoncitas juegan la final del Mundial de hockey Junior

Será ante Países Bajos desde las 19.15 horas. La bahiense Yazmín Pallottini integra el plantel.

Las Leoncitas y Países Bajos se enfrentarán este domingo en la final del Mundial Junior Chile 2023 para dirimir qué equipo se queda con el título. El encuentro está programado para las 19.15 (hora argentina) en el Centro Deportivo del Estadio Nacional de Santiago y se transmitirá por ESPN 2, por primera vez en televisión en lo que va de a competencia, además de por la plataforma digital Star+, para la cual se requiere ser suscriptor.

El duelo tendrá cara a cara al máximo campeón de la historia como lo es el conjunto neerlandés con cuatro títulos vs. uno de los que le sigue en el palmarés, el argentino con dos estrellas. La misma cantidad tiene Corea del Sur mientras que la corona restante la consiguió Alemania.

La selección argentina, conducida por el campeón olímpico Juan Martín López, accedió a la final luego de vencer en shootouts a Bélgica y en conclusión ese fue el único partido en el que no pudo imponerse en el desarrollo regular. Antes, en cuartos de final, se impuso a Australia por 3 a 1 con goles de Sofía CairoLara Casas Brisa Bruggesser. Previamente, fue líder del grupo B, en el que derrotó a España por 1 a 0, a Corea del Sur 3 a 0 y a Zimbabue 14 a 0. En total las Leoncitas anotaron 21 goles y recibieron solo uno en sus cinco encuentros.

Para la final, ‘Gato’ López tiene disponibles a sus 18 jugadoras, un plantel que tiene como capitana y figura a la defensora salteña Valentina Raposo, quien afronta su segundo Mundial de la categoría aunque ya disputó un Mundial de mayores y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (segunda medallista argentina más joven de la historia). El resto de las hockistas albicelestes en el certamen son Mercedes Artola, Yazmín Pallotini, Valentina Ferola, Paula Santamarina, Zoe Díaz, Brisa Ruggeri, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Victoria Falasco, Malena Sabez, Pilar Pisthon, Pilar Palacio y Catalina Andrade.

Países Bajos, actual poseedor del título mundial, ganó el grupo A con 7 puntos, los mismos que cosechó Australia para avanzar, aunque con mejor diferencia de gol. En el duelo entre sí igualaron 2 a 2 y, luego, las europeas superaron a Sudáfrica 6 a 0 y a Chile 7 a 0. En cuartos de final golearon a España por 4 a 1 y en semifinales a Inglaterra por 8 a 1.

Todas las participaciones de las Leoncitas en Mundiales

  • Ottawa, Canadá 1989: 6° puesto.
  • Terrasa, España 1993: 1° puesto.
  • Seongnam, Corea del Sur 1997: 3° puesto.
  • Buenos Aires, Argentina 2001: 2° puesto.
  • Santiago, Chile 2005: 5° puesto.
  • Boston, Estados Unidos 2009: 2° puesto.
  • Monchengladbach, Alemania 2013: 2° puesto.
  • Santiago, Chile 2016: 1° puesto.
  • Potchefstroom, Sudáfrica 2021: 5° puesto.

Fuente: La Nación

Lo más leído