WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

El Centro de Promoción para una Niñez Saludable se posiciona en Bahía 

La ONG es el primer Centro CONÍN de la ciudad. Su objetivo es promover la nutrición de los bebés en sus primeros 1000 días. Y necesita de la colaboración de los vecinos. La palabra de su presidenta.

Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco/Instagram: @leandro.grecco/Twitter: @leandrogrecco

El Centro de Promoción para una Niñez Saludable (CeProNiSa) es una Asociación Civil cimentada en los principios rectores de la Fundación CONÍN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) surge a partir del interés de un grupo de personas por la prevención y recuperación nutricional en niños de 0 hasta 5 años y mujeres embarazadas en riesgo alimentario. 

Para ello, miembros de distintas organizaciones sociales y profesionales voluntarios luego de evaluar las necesidades y posibles áreas de acción en nuestra ciudad -a partir de la experiencia de años de trabajo en contextos vulnerables- entendieron que el trabajo en equipo es vital para lograr la misión propuesta.

Dieron inicio así a dicha organización, la cual se fue materializando a partir de los distintos requerimientos legales, como la obtención de la Personería Jurídica, inscripción en AFIP, entre otros aspectos constitutivos.

Mirta Ruggeri es su presidenta y entregó a la redacción de La Brújula 24 los puntos distintivos de la ONG: “Inicialmente se estableció contacto con la sede central que está ubicada en Mendoza, donde funciona el ente que rige nuestra actividad, con la premisa de crear un centro a partir de la Asociación, allá por 2018”.

“Los profesionales y miembros de Comisión Directiva realizaron las capacitaciones pertinentes de manera periódica. La decisión de realizar la Planificación Estratégica con proyección a un año surge de entender que era necesario realizar ajustes en el transcurso del mismo para mejorar la organización de tareas”, enfatizó Ruggeri.

No obstante, añadió que “lo anteriormente expuesto, junto a la solvencia económica, es fundamental para concretar todas las acciones necesarias: abonar prestaciones de profesionales tales como Médico Pediatra, Trabajador Social, Nutricionistas, Psicopedagoga, Maestra Estimuladora, como así también de talleristas”.

“Continuar el relevamiento de casos existentes en el área de acción para incorporar a niños de sectores alejados de nuestro centro, requiriendo el transporte de los mismos, es una actividad permanente. Además, la adquisición de mercadería para la entrega de bolsones semanales, con alimentos nutritivos establecidos por las nutricionistas y leches específicas, es otra de las acciones prioritarias”, resaltó, en otro tramo de la charla.

CeProNiSa funciona en las instalaciones ubicadas en Nicolás Pérez 1997, espacio NIDO del barrio Vista Alegre II (el cual fue cedido por la Municipalidad para los días viernes a la tarde), siendo el radio de acción tanto Bahía Blanca, como Ingeniero White y General Daniel Cerri.

La organización, en correspondencia con la misión de la Fundación CONIN, se propone quebrar la desnutrición infantil mediante un abordaje integral de la problemática social, a través de un proyecto de trabajo sustentado en tres pilares básicos: docencia, asistencia e investigación desde dos ámbitos: la prevención y la recuperación.

Así, se intenta fortalecer a agentes protectores y buscar estrategias que minimicen o erradiquen los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar del niño. Con tal propósito, aportan su trabajo de manera complementaria a la labor pública, en la institución conviven la vocación de asistir a los beneficiarios con diversos programas sanitarios para cubrir sus necesidades y garantizar el desarrollo sano del niño.

“Aportamos a la sociedad no sólo la atención de las familias que concurren a nuestro Centro, sino también con capacitaciones de parte de nuestros profesionales a las instituciones y organizaciones que lo requieran en: nutrición, estimulación del niño en la primera infancia y vínculos familiares sanos. Para ello realizamos convenios con la Universidad Católica con sede en Bahía Blanca, la Universidad Salesiana y algunas carreras del Instituto Juan XXIII”, sumó Ruggeri.

Asimismo, reflejó que “actualmente el Centro atiende a 14 familias con niños en vulnerabilidad social y malnutrición de los barrios: Spurr, Vista Alegre, Tierras Argentinas, Grünbein y Villa Mitre, derivados en su mayoría por el Hospital Interzonal Dr. José Penna o Jardines de Infantes y a través del relevamiento realizado con la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación”.

“La premisa es contar con una sede propia que nos permita cumplir con lo que el método requiere: un consultorio para cada profesional, computadoras individuales en cada espacio, despensa para acopio de mercadería, ropero para atender las necesidades de las familias, aula para los niños y para talleres de las mamás y cocina”, sostuvo, en otro momento del ida y vuelta.

Por ello, la presidenta de la ONG reflejó que “eso permitiría lograr la atención dos veces a la semana, con los correspondientes equipos de profesionales. En la actualidad funcionamos solamente los días viernes de 13 a 17 horas, pues el espacio es cedido y compartido, realizándose todas las actividades, pero de manera precaria”.

“El incremento del ingreso haría posible el financiamiento necesario para contar con un staff de profesionales mejor remunerados y más especialidades para una mejor atención de las problemáticas de salud que afectan a los niños”, se esperanzó.

En CeProNiSa se considera a la observación como una herramienta que integra la reflexión y a la acción, desde el área se hace uso de la misma por sus valiosos aportes desde un minucioso seguimiento sobre el desarrollo del niño, su actitud frente a las actividades y el vínculo con su madre.

La atención detallada permite la individualización de cada uno de los niños para comprender etiológicamente los diferentes comportamientos, en un determinado contexto social. Los resultados no se utilizan como patrones para diagnosticar por sí estados patológicos, sino para interpretar un marco conceptual que tenga en cuenta tanto al niño como su familia desde una visión integral.

Por ese motivo, se considera que cada niño debería ser evaluado por lo menos una vez por bimestre, y en aquellos que presentan síntomas de riesgo se considerará realizar un seguimiento más frecuente.

Son cuatro las áreas que componen el organigrama: Nutrición, Infantil, Social e Institucional, cada una con sus objetivos, recursos y presupuesto, trabajando durante los 1000 días de un bebé para brindarle un futuro lleno de oportunidades. Así, cada campaña que se lleva adelante para reunir fondos resulta fundamental, una búsqueda de asociados y colaboradores.

Para tender su mano pueden hacerlo a la Cuenta Corriente en Banco de Galicia Nº 1124860821 / CBU Nº 0070082520000011248619 o bien a través de la Cuenta Corriente del Banco Credicoop Nº 215512 / CBU:1910127155012702155128.

Lo más leído