WhatsApp de Publicidad
Seguinos

este viernes

Realizan una jornada de testeo VIH en la Plaza Rivadavia y la UNS

El titular de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, aportó datos elocuentes sobre la incidencia de la enfermedad en adolescentes.

Este viernes, como cada 1 de diciembre y en el marco del Día Mundial del VIH, se llevan a cabo actividades de promoción y prevención bajo el lema “Un presente con acciones, estrategias y respuestas integrales al VIH”.

En la plaza Rivadavia de 9 a 13, se brinda consejería sobre Infecciones de Transmisión Sexual, testeos VIH-Sífilis y entrega de preservativos. El método de testeo es voluntario, rápido, seguro, confidencial y gratuito.

Laureano Alimenti, uno de los directores asociados de Región Sanitaria I, explicó en LA BRÚJULA 24 que “también en el comedor de la UNS de Avenida Alem y San Juan habrá una serie de actividades y un espacio para testear con una punción digital”.

“El resultado surge a los 15 minutos. Brindamos asesoramiento, dando información para fortalecer el cuidado de la salud y entregando datos que tienen que ver con el contagio. Se da en un marco de confidencialidad, sea cual fuera el resultado, para que la intimidad sea asegurada”, sostuvo Alimenti, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Inmediatamente aclaró que “estas jornadas que se hacen al aire libre y hace que se acerque cualquier persona nos aporta seguridad. Se utilizan gazebos y todos hacen el mismo recorrido. A alguien que le dé positivo se realizan otras pruebas en el Hospital Penna para confirmar el resultado, evitando el margen de error, similar al PCR que se hacía al Covid”.

“Las comunidades han perdido esos miedos. Lo que hemos visto es un aumento de enfermedades como la sífilis y eso impacta en todo el sistema, una enfermedad de transmisión sexual muy contagiosa y afecta en lo que respecta directamente a la penicilina”, aseveró, en otro tramo de la nota con la emisora.

Y sintetizó: “Muchas de estas personas han sido detectadas en estas jornadas abiertas y accesibles, donde cualquiera que pasa por la Plaza Rivadavia, si da positivo, recibe las indicaciones. Esto genera mucha demanda y se requiere de la articulación con otros organismos”.

“Hay un poco más de incidencia en los jóvenes, por eso es importante dar en la tecla en los mecanismos de difusión en esta franja etaria. Las diferentes campañas deben ser pensadas desde los teléfonos celulares. El preservativo se usa y es algo que hay que conseguirlo, algunas clases sociales no tienen acceso a los mismos”, destacó, sobre el epílogo de su testimonio.

Al cierre, Alimenti resumió: “En las unidades sanitarias se pueden recibir de manera gratuita. Se ha ido perdiendo el pudor al momento de pedirlos, no solo los varones sino también cualquier persona, sea del género que sea. El 0,6% de la población cuenta con VIH y la probabilidad de contraer una enfermedad sexual en adolescentes es 1 de cada 20. En esto está trabajando la Provincia”.

Lo más leído