WhatsApp de Publicidad
Seguinos

medio oriente

Hezbollah disparó 48 cohetes contra Israel: el mayor ataque desde que inició la guerra

El grupo chií libanés informó el lanzamiento de los proyectiles Katyusha contra la base militar Ein Zitim.

El grupo chií libanés Hezbollah informó este jueves que lanzó 48 cohetes contra un base militar ubicada en el norte de Israel, en el ataque de mayor magnitud con este tipo de proyectiles desde el comienzo del fuego cruzado a principios de octubre.

“Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 10.15 (hora local) de este jueves con 48 cohetes ‘Katyusha’ la base Ein Zeitim cerca de la ciudad de Safed, el cuartel general de la Tercera Brigada de Infantería en la División 91”, anunció el movimiento armado libanés en un comunicado.

Este es uno de los más grandes ataques con cohetes desde el inicio de la violencia fronteriza el pasado 8 de octubre, tanto en cuanto al número de proyectiles como a la ubicación geográfica del objetivo, ya que se dio a al menos 20 kilómetros de la divisoria con el Líbano.

Mientras tanto, se espera que entre en vigor en Gaza una tregua humanitaria de cuatro días, a la que Hezbollah tiene previsto adherirse. De todas maneras, el grupo intensificó este jueves sus operaciones contra el Estado judío.

La respuesta de Israel

Por su parte, el Ejército israelí informó que fueron 35 los cohetes lanzados desde el Líbano, luego de que se activen las alarmas en el norte del país y agregó que sus fuerzas respondieron con artillería contra los puntos de origen de los bombardeos.

“Tras los informes iniciales sobre la activación sirenas en el norte de Israel, se identificaron aproximadamente 35 lanzamientos que cruzaban desde Líbano hacia territorio israelí. El sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptó varios de los lanzamientos”, indicó un portavoz militar.

Además, las FDI atacaron con bombardeos aéreos y artillería a un grupo de combatientes dedicados al lanzamiento de misiles antitanque, aunque no especificó si pertenecían a Hezbollah o a alguna de las otras facciones operativas en el sur libanés.

“Además, desde esta mañana, los terroristas lanzaron varios misiles antitanque y morteros en varios lugares a lo largo de la frontera con el Líbano”, dijo el portavoz, al asegurar que “un avión de del Ejército atacó varios lanzadores desde donde se disparaban los proyectiles”.

Desde poco después del inicio de la guerra de Gaza que el grupo libanés e Israel intercambian ataques a través de la frontera, un estallido considerado el peor desde la guerra librada por ambos en 2006 y que dejó ya más de 26.000 desplazados, al menos 77 muertos y cerca de 300 heridos solo en el Líbano.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído